Entretenimiento

‘La Frontera’, la apuesta nacional sobre la mujer wayúu y la migración

La película estrenará en cines del país el próximo 1 de diciembre.

La naturaleza de La Guajira, así como la esencia de sus pueblos, aparece como gran protagonista de La Frontera, la nueva apuesta del cine colombiano en la cartelera.

La trama sigue la historia de Diana Ipuana, una joven wayúu que vive en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, al norte del territorio nacional. Su marido Chevrolet y su hermano Jorge harán parte activa en el desarrollo del argumento.

A pesar de estar embarazada, la mujer se verá envuelta en el crimen para subsistir en medio de las dificultades que se le presentan. El arco sigue su identidad y carácter fuerte, propio de las mujeres de su etnia.

En medio del debate entre la moral y el sustento diario, Diana llevará al límite sus principios, redefiniendo las fronteras de la vida misma.

Esta es la ópera prima del cineasta barranquillero David David y fue estrenada en 2019 para el Festival de cine de El Cairo. Además, estuvo en el Festival de Cinema Gramado de Brasil y en el Festival internacional de Cine de las Alturas de Argentina.

Tras recorrer otros 30 certámenes culturales, la obra llega finalmente a los cines de su patria de origen.

El trabajo contará con un reparto en el que destacan figuras como Daylin Vega, Sheila Monterola, Alejandro Aguilar, Nelson Camayo y Yull Nuñez.

"La Frontera es un homenaje a las etnias indígenas de nuestro país que usualmente son marginadas, tanto por el Gobierno como por la comunidad en general, con un personaje protagónico femenino, que es luchador e independiente. Es una exaltación a la mujer guajira que se ha enfrentado a una paradoja por muchos años, pues pertenece a una cultura matriarcal, pero sufre altamente por el machismo. La frontera exalta una región de Colombia que ha sido marginada durante mucho tiempo, que ha sido víctima de la corrupción y el olvido. La Guajira merece que sus historias de vida sean contadas, más allá de los medios masivos de comunicación, porque son historias que dan fe de nuestra riqueza y diversidad cultural, y de paso nos alejan de muchos estereotipos que se han creado alrededor del ser colombiano", dice David David.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.