la enfermedad cardiovascular, una amenaza que no distingue e ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

La foto tomada el lunes en horas de la noche muestra los escombros fueron recogidos en la mañana.
19:30

En el bulevar reposan los desechos que lanzan...

Así se encuentra parte de la vía en el barrio.
19:27

Moradores reportan “intermitencia” en la pavimentación....

Imagen de referencia.
19:27

Los hechos investigados, que tendrían que ver con malos...

Momento en el que joven ‘empapela’ uno de los postes en la calle 79 con cra 52.
19:24

A través de Wasapea, comunidad pide a las autoridades...

18:58

La diseñadora barranquillera presentó en el marco de...

La consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la ministra María Victoria Angulo y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.
18:57

La ministra de Educación y la consejera Presidencial para...

18:51

La bancada alternativa, junto con parlamentarios liberales...

Katia Vergara Manchego observa los ataúdes de sus padres Gustavo y Julia y de su hija Mariana.
18:50

Este martes se cumplió en Sincelejo el sepelio de Gustavo...

18:44

Ambos presentan más de siete anotaciones por los...

17:54

María Victoria Angulo González supervisó además varias...

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Foto: Shutterstock

la enfermedad cardiovascular, una amenaza que no distingue edad ni sexo

Cerca de 31.000 especialistas se reunieron en el Congreso Europeo de Cardiología en Alemania para abordar el panorama de esta enfermedad. Una de las conclusiones es que las mujeres y los jóvenes hoy corren mayores riesgos.

Cerca de 31.000 especialistas se reunieron en el Congreso Europeo de Cardiología en Alemania para abordar el panorama de esta enfermedad. Una de las conclusiones es que las mujeres y los jóvenes hoy corren mayores riesgos.

“La vida comienza y termina con un latido del corazón”. Con esas palabras el doctor Martin Cowie, profesor británico de Cardiología y Médico Consultor Honorario en el Hospital Royal Brompton de Londres, inició su conferencia ‘Nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares’ realizada en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2018.

Con más de 40 temáticas relacionadas a esta especialidad y 500 sesiones con expertos, cerca de 31 mil especialistas de 150 países se reunieron del 25 al 29 de agosto, en Múnich (Alemania), para abordar el panorama de las enfermedades cardiovasculares (CDV) en el mundo y exponer en un mismo escenario los mejores hallazgos en ciencia, innovación e investigación de este campo.

De acuerdo con Martin Cowie, la enfermedad cardiovascular, que incluye una variedad de trastornos en el corazón y en los vasos sanguíneos, se ha convertido en la actualidad en la “causa más grande de muerte prematura en el mundo”.

“Casi que un tercio de las muertes en el mundo son atribuidas a la enfermedad cardiovascular. Es una situación que mata anualmente dos veces más que todos los tipos de cáncer juntos”, explicó Cowie.

Así pues, según los expertos, el panorama en Latinoamérica continúa siendo desalentador. El médico cardiólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Iglesias, asegura que en esta región la población está sufriendo principalmente de dos enfermedades cardiovasculares: las cerebrovasculares y las coronarias.

“Considero que continuamos teniendo números muy exagerados. En América Latina tenemos más de 400 mil muertos anuales por este tipo de trastornos. De cada 100 mil habitantes hay 250 personas fallecidas, mientras que el cáncer en Latinoamérica no llega a los 140 de cada 100 mil personas”, agregó.

Por su parte, el especialista Adolfo Torres, médico de enlace científico para Bayer en el área cardiopulmonar, resalta que en Colombia “se puede decir que de cada 100 mil habitantes, 110 personas están expuestas a sufrir un evento aterotrombótico como el infarto, afectando en la misma medida a hombres y mujeres”.

Si estas tasas actuales continúan, el profesor Cowie enfatiza que las cifras futuras serán todavía más preocupantes.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 23.6 millones de muertes ocasionadas por CDV son proyectadas para el 2030, lo que equivale a la población de Australia”, estableció.

Dos mitos

La estadounidense Debbe McCall creía “ciegamente” que “mantenía un estilo de vida sano”. Tenía menos de 50 años y asegura que todo en su vida iba en “completa normalidad” hasta que el 16 de marzo de 2009 experimentó un suceso que no había vivido antes. Despertó con una alta presión arterial y con más de 200 latidos por minuto, una situación que tuvo que vivir por “aproximadamente 16 horas”.

“Fue una experiencia muy temerosa. Seis semanas después de este episodio empecé a sentir unos síntomas y fui al médico. Me hice unos exámenes y cuando se los presenté me dijo que todo se debía a la ansiedad que se podía derivar de la menopausia. Me tomo un año en ser diagnosticada, luego de varias consultas con especialistas, mientras que mi enfermedad progresaba cada vez más, hasta que en el 2010 me diagnosticaron finalmente con fibrilación auricular”, recordó.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este es el tipo de arritmia o alteración del ritmo cardíaco más frecuente en la población. Es por eso que, en ese momento, Debbie asegura que sintió alivio por “finalmente poder ponerle un nombre a sus síntomas”, pero afirma que también empezó a sentir algo de “ira” por no haberlo descubierto antes. 

“El primer cardiólogo que visité no me ayudó a detectarlo por la excusa de que era muy joven para tener una enfermedad del corazón, además de que era mujer. A veces es como si se pensara que nosotras no tenemos corazón, pero no es así. Hay más de 30 millones de pacientes en el mundo con esta enfermedad y las personas piensan que esto da después de que uno cumple los 65 años. La realidad es que la mayoría de las mujeres de mi familia tuvieron un ataque al corazón antes de cumplir los 50”, manifestó McCall.

La frase: “las mujeres no sufren del corazón” se ha convertido, según el médico Javier Antezana, en uno de los grandes mitos de esta enfermedad. Añade que se puede presentar “casi de igual forma que en el hombre”, con la excepción de que se presenta de una manera tardía debido a una “protección estrogénica en la etapa de la reproducción que retarda la aparición de la enfermedad”.

Frente a esto, el médico Martin Cowie establece que otra de las poblaciones que deben alertarse y empezar a cuidar más de la salud del corazón son los jóvenes.

“Desde el día que nacemos debemos empezar a preocuparnos por invertir en nuestro futuro. Los jóvenes piensan que son inmortales, pero es importante empezar a conversar con los especialistas y así prevenir una cantidad de complicaciones médicas”, aconsejó.

El consumo de drogas ilícitas, el exceso de sal en la alimentación, el tabaco, la obesidad y el aumento del sedentarismo se comprenden como unas de las razones que están ocasionando en los niños y adolescentes problemas como la hipertensión y los infartos al corazón desde temprana edad, de acuerdo con el doctor Ricardo Iglesias.

“Hoy los niños empiezan a tener los factores de riesgo de los adultos. Es importante tener en cuenta que el colesterol no puede ser superar los 200 mg en la sangre y la presión arterial no puede superar los 120/80 mm Hg. Estamos además consumiendo tres veces más sal de lo que deberíamos. Cada vez hay más riesgo de un infarto, un accidente cardiovascular o de contraer la enfermedad arterial de miembros inferiores, que son algunos de los frecuentes. Esto no distingue edades ni sexos. Todos debemos cuidarnos por igual”, expresó Iglesias.

Informe de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud al menos tres cuartas partes de las defunciones causadas por enfermedades cardiovasculares (ECV) en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medios como Colombia.

Dice un informe de la OMS que “a diferencia de la población de los países de ingresos altos, los habitantes de los países de ingresos bajos y medios a menudo no se benefician de programas de atención primaria integrados para la detección precoz y el tratamiento temprano de personas expuestas a factores de riesgo”.

Añade el texto que los habitantes de los países de ingresos bajos y medios aquejados de ECV y otras enfermedades no transmisibles tienen un menor acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades. Como consecuencia, muchos habitantes de dichos países mueren más jóvenes, en plena edad productiva, a causa de patologías como las ECV.

“Los más afectados son los más pobres de los países de ingresos bajos y medios. Se están obteniendo pruebas suficientes para concluir que las ECV y otras enfermedades no transmisibles contribuyen a la pobreza de las familias debido a los gastos sanitarios catastróficos y a los elevados gastos por pagos directos”.

A nivel macroeconómico —resalta el informe de la OMS— las ECV suponen una pesada carga para las economías de los países de ingresos bajos y medios. “Se calcula que, debido a la muerte prematura de muchas personas, las enfermedades no transmisibles, en particular las ECV y la diabetes, pueden reducir el PIB hasta en un 6,77% en los países de ingresos bajos y medios con un crecimiento económico rápido”.

Algunas de las medidas que recomienda la OMS  a los gobiernos con estas características fiscales son: “tener políticas integrales de control del tabaco; impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal; construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física; estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol y suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí