Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Juan Sajona, el ‘pollo’ currambero que quiere reinar en el Festival

Es el actual monarca del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta y quiere hacer historia en su tercera participación en el Festival Vallenato.

En la historia del Festival de la Leyenda Vallenata solo en una ocasión resultó ganador en la categoría de Acordeonero Profesional un barranquillero. Se trata de Alberto Pacheco Balmaceda, quien a sus 36 años, el 1 de mayo de 1971, se impuso con su nota aplomada en el santuario del folclor vallenato ante figuras de la talla de Luis Enrique Martínez y Emiliano Zuleta Baquero.

Ahora, hay un currambero que con 22 años quiere repetir esta hazaña. Él es Juan Antonio Sajona Bolaño, un joven criado entre notas de acordeones que desde los 8 años aprendió a digitar este instrumento de viento. Sajona es el único barranquillero que clasificó al grupo de los 15 acordeoneros que se medirán de manera presencial en las rondas eliminatorias de la edición 53 de este concurso.

Este año los duelos desde la capital cesarense podrán verse por redes sociales entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Allí Juan, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, estará acompañado de Fabián Montenegro, Rey de Reyes de la Caja del Festival ‘Francisco El Hombre’, y del guacharaquero Duván Moreno Monterrosa, que lo ha acompañado desde sus inicios en esta carrera festivalera.

La selección de los finalistas estuvo a cargo del Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, el Rey Vallenato 2002, Navín López, e Ivo Díaz, Rey de Reyes de la Canción inédita.

“Fueron tres días de calificaciones, el jurado fue muy exigente, nos pidieron por video dos aires vallenatos (paseo y merengue), interpreté el merengue Rosita, de Luis Enrique Martínez, y Cocoliche, de Emiliano Zuleta Baquero. Hoy gran parte de las actividades se pueden hacer de manera virtual, pero eso no quiere decir que merme el nivel, por el contrario, hay que estar pilas”, dijo el joven en diálogo con EL HERALDO.

Una de las grandes motivaciones que tiene Juan Sajona con miras a obtener la corona es que viene de conquistar el Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, contienda en la que venció a contendores de la talla de los reyes vallenatos Julián Rojas y Fernando Rangel, y del siempre favorito Manuel Vega.

“La corona del Mar de Acordeones me subió la moral, hace tiempo quería algo así, le gané a grandes maestros, creo que esto es producto de la ardua preparación que he tenido toda mi vida. Llevo tres participaciones consecutivas en la categoría Profesional en Valledupar y creo que esta puede ser la vencida. La primera vez pasé entre los 20 mejores con calificación perfecta, el año pasado estuve entre los 25 mejores, y este año me escogieron entre los 15 mejores para disputar la corona”, manifestó el joven que cursa quinto año de Derecho en la Universidad Libre.

Con triunfos festivaleros
Sajona va en quinto año de Derecho en Unilibre. Josefina Villarreal.

En su periplo por los festivales de acordeón más importantes del país, el nombre de Juan Sajona ha quedado en lo más alto, tras conquistar certámenes como el Festival Sabanero del Acordeón de Sincelejo, Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena en Barrancabermeja, Festival Nacional de Acordeones de San Juan Nepomuceno, Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla, Vallenato al Parque en Valledupar, y en 13 ocasiones ha ocupado el segundo lugar en el Festival Bolivarense del Acordeón.

En cuanto al Festival Vallenato se refiere, ha participado desde 2011, recorriendo las categorías Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional, en las que la corona le ha sido esquiva.

“Los ensayos con el cajero y guacharaquero han sido limitados debido a la pandemia, solo lo hacemos dos veces a la semana y con todos los protocolos. Sin embargo, mi preparación viene desde niño, tengo un repertorio muy raizal, inspirado en Luis Enrique Martínez y Miguel López”.

Para dar el salto a la categoría profesional, Juan Sajona grabó tres producciones, la primera de ellas fue un tributo al juglar Alejandro Durán, denominado A cuatro voces, que contó con la participación de Daniel Celedón, Harold García, Silvio Mercado y Toby Tovar. Luego produjo Mosaico currambero junto a Aníbal Velásquez, que incluyó los temas Perro zapatos blancos, El perro de Juana y Fíjate qué bueno está. Su última grabación fue el sencillo La vida no acaba, de la autoría de Rolando Ochoa, cuya voz la hizo Nino Quiroz.

Sus maestros del acordeón han sido el fallecido Abel Fuentes Rudas y Gabriel Julio Sierra, y en la armonía Enrique Madera. Todos lo han formado desde la Escuela Talentos del Futuro.

“He competido contra todos los que están clasificados, nos hemos dado ‘fuete’ en otros festivales y los he vencido, pero en el Festival Vallenato la competencia es a otro precio y hay que ir bien preparado, por eso desde enero estaba dándole duro a los ensayos”.

Dentro de su preparación cabe resaltar su aspecto físico, ya que durante la pandemia se sometió a una rigurosa dieta y jornada de ejercicios que lo llevaron a perder 20 kilos. “Fue una decisión que tomé por salud y para lucir mejor, porque uno es artista y hay que estar a la moda como decía El Cacique Diomedes Díaz. Bajé bastante solo saltando cuerdas y con una buena dieta”.

Sobre la manera en que vislumbra la competencia, sostuvo que indiscutiblemente será muy distinta este año.

“Será en un teatro con full aire, eso me incomoda, porque a mí me gusta es sudar y sentir el calor del público. Pero eso no será excusa, yo voy con toda esta vez, aquí está el pollo barranquillero que quiere hacer historia”, concluyó Juan desde la Escuela Talentos del Futuro, ubicada en el barrio Porvenir.

Los 15 acordeoneros profesionales en disputa

Este año un jurado de lujo, integrado por el Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina; El Rey Vallenato 2002, Navín López, y el Rey de Reyes Ivo Díaz, escogió los 15 acordeoneros que disputarán la corona de la categoría Profesional en esta oportunidad. A continuación relacionamos a los aspirantes al título de Rey Vallenato Profesional 2020:

  1. Javier Rodrigo Álvarez Orozco
  2. Cristian Ramón Álvarez Támara
  3. Ángel de Jesús Barros Escorcia
  4. José María González Trujillo
  5. José Juan Camilo Guerra Mendoza
  6. Antonio José Gutiérrez Gutiérrez
  7. Omar Alberto Hernández Brochero
  8. Camilo Andrés Molina Luna
  9. Jesús Alberto Ocampo Ospino
  10. Jairo Alexander Pizza Carreño
  11. Néstor Iván Rincón Vásquez
  12. Juan Antonio Sajona Bolaños
  13. Sergio Armando Suárez Vargas
  14. Ronal Alejandro Torres Salamanca
  15. Manuel Eduardo Vega Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Acordeoneros
  • Artista de Barranquilla
  • Festival de Acordeón
  • Festival de la Leyenda Vallenata
  • música de acordeón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web