Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ganadoras de la XIV edición del concurso en Colombia. Cortesía.
Entretenimiento

Estudiantes de Uninorte buscan triunfar en Dubái

El 13 de mayo las jóvenes representarán al país con un proyecto residencial con forma de duna junto a más de 60 delegaciones de otros países.  

María Camila Cortés y Laura Palacios, ambas de 20 años, representarán a Colombia en el concurso de arquitectura Multi Comfort House Students Contest de Saint Gobain, en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Allí se enfrentarán a más de 60 países entre los que se encuentran España, Alemania, Kazajstán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

Las estudiantes de sexto semestre del programa de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte describen su carrera como el arte con el que pueden transmitirle confort a las personas. Por ello, afirman que con determinación, “arduo trabajo”, emoción y esfuerzo, compitieron en dos fases  iniciales del concurso y ahora se preparan para la etapa final.

Los parámetros de la competición consisten en que los estudiantes deben proponer un conjunto de vivienda multifamiliar ubicado a la orilla de un canal de agua, acorde a las condiciones climáticas de Dubái y de sus aspectos arquitectónicos y de urbanismo. Además, deben utilizar los materiales de la firma francesa Isover Saint Gobain, organizadora del evento internacional.

Con esto, el concurso tiene como principal objetivo difundir el mensaje de la necesidad de integrar la eficiencia energética, el diseño sostenible y el concepto ‘multiconfort’ en el proceso de planificación y construcción de la arquitectura contemporánea.

La oportunidad de las colombianas surgió cuando fueron invitadas por la Universidad del Norte para participar en la competición interna el 12 de abril. En esta, con su proyecto sostenible de un edificio residencial de 11 pisos con forma de duna (acumulación de arena) resultaron victoriosas –luego de competir contra ocho grupos– y pudieron representar a la Uninorte en la fase nacional de la versión XlV del concurso, que tuvo lugar en la Universidad Javeriana, en Bogotá. 

Allí, cinco días después, se enfrentaron con la Universidad de los Andes, donde finalmente fueron elegidas para viajar a Dubái el próximo 10 de mayo para representar al país junto al docente y tutor del proyecto, Antonio Olmos. 

México y Colombia son los únicos países que enviarán representantes de Latinoamérica a este concurso. 

“Hicimos el proyecto en dos meses. Fue un proceso extracurricular en el que nos ayudó mucho nuestro tutor en la planeación, corrección y diseño”, mencionó María Camila.  

“La idea era llegar a un proyecto sostenible, alcanzar diversos valores de eficiencia energética, evitar el sobrecalentamiento, entre otras cosas. Sabiendo esto, partimos del concepto de las dunas y el desierto porque la naturaleza tiene la manera más eficiente de hacer las cosas(…) el viento, que es un factor determinante en el clima de Dubái, reorganiza la arena para fluir más fácilmente”, contó Laura. 

Ilustración del proyecto de las estudiantes. Cortesía

Es por eso que su edificio es de esta forma, “porque opone la menor resistencia al viento pero a su vez deja que fluya por el interior evitando que se acumule la radiación en el exterior” .

El docente Olmos explicó que uno de los pedidos de los organizadores para los planes de construcción es que el viento no entre en el edificio. Es por este motivo que este “se levanta del suelo” como si fuera una duna y luego se constituye en un montículo.

“El edificio se ventilará artificialmente con aire acondicionado. Nuestra forma de duna sirve para que el viento ayude a mitigar la radiación de las fachadas y la cubierta, de esta manera, el edificio no se va a calentar, esto hace que el aire acondicionado no tenga que bajar tanto de temperatura y de esta manera no se gaste tanta energía al sentirse fresco el ambiente”, agregó María Camila. 

Para la fase internacional, el equipo está trabajando en algunas mejoras del proyecto. Por ejemplo, harán énfasis en la reutilización del agua e implementarán estrategias activas bioclimáticas como los paneles solares que, según las participantes “ayudan a ahorrar energía”.

Materiales

La orientación y forma del edificio no fue lo único que María Camila y Laura tuvieron en cuenta para diseñarlo, también pensaron en materiales de la compañía con menores niveles de conductividad térmica como el vidrio y el aislamiento térmico.

En todo el proceso las jóvenes contaron con la asesoría de la profesora experta en comunicación visual Johanna Ebrahaim, quien las alista para sustentar su proyecto en Dubái ante el jurado calificador durante cinco minutos en inglés, el próximo 13 de mayo. El gran premio de esta versión del concurso internacional es que el diseño ganador se construirá en Dubái con una firma de arquitectos.

Interactuar con los futuros arquitectos de todos los continentes, reconocer la responsabilidad medioambiental, y compartir culturas y puntos de vista son los aspectos a los que las estudiantes le apuestan en este concurso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.