El Heraldo
Archivo Particular
Entretenimiento

Enfermedades cerebrovasculares, una carrera en contra del tiempo

La Asociación Colombiana de Neurología reitera que actuar rápido salva vidas. Las secuelas de una isquemia cerebral dependen de la atención las cuatro horas siguientes a los síntomas.

Mientras lee estas primeras líneas, es probable que alguien en el mundo esté sufriendo un ataque cerebro vascular (ACV). En el tiempo en el que continúe leyendo, una persona murió como consecuencia de esta enfermedad. El primero, de dos segundos, y el segundo, de seis, es el tiempo estimado de la frecuencia de afectación de esta patología, según la Asociación Colombiana de Neurología, ACN (ver infografía).

Hoy, con ocasión del Día Mundial de las Enfermedades Cerebrovasculares (ECV), conjunto de patologías denominado también Ataques Cerebrovasculares (ACV) o del Ictus —palabra que procede del latín y significa golpe o ataque—, la ACN invita a los nacionales a conocer los síntomas y  factores de riesgo asociados a la que es considerada como principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En Colombia, de acuerdo con la ACN, se presenta un nuevo episodio de ECV en 90 de 100.000 habitantes, cada año. Es decir, 45.000 personas tienen fenómenos agudos por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. 

El 38% de los pacientes no reconoce los síntomas y “solo” el 40% de los casos acude a una línea de emergencia.

TIPOS DE ECV

Hay dos clasificaciones para las ECV: los ataques cerebrovasculares isquémicos y los hemorrágicos. 

Los primeros ocurren cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Un ataque cerebrovascular hemorrágico sucede cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando, así, que la sangre se escape hacia el cerebro.

El neurólogo Manuel Quin Ujueta, presidente del capítulo Caribe de la ACN, asegura que la atención debe centrarse en la prevención. Por ello, recomienda  identificar los factores de riesgo; “los principales causantes, prevenibles, de estas enfermedades”. 

Los factores que se han identificado en estudios para las ECV son: la hipertensión arterial (HTA), la hiperlipidemia, la diabetes mellitus (DM), el tabaquismo, la enfermedad carotídea, la fibrilación auricular (FA), y la anemia de células falciformes.

La obesidad, el sedentarismo, la intolerancia a la glucosa, la desnutrición, el alcoholismo, el abuso de drogas, el uso de anticonceptivos orales, los procesos inflamatorios y la apnea de sueño también clasifican como factores que predisponen al desarrollo de las ECV, pero su evidencia es menos establecida, de acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Neurología.

Aunque las enfermedades cerebrovasculares afectan con mayor frecuencia a las personas del sexo femenino y a mayores de 60 años, pueden presentarse a cualquier edad. El médico Quin advierte que cuando una persona pierde la fuerza, de forma repentina, de un lado de su cuerpo, tiene dificultad para hablar, mareo intenso, incoordinación, alteración de la conciencia o pérdida súbita de la visión por un ojo, esa persona debe llevarse rápidamente a una clínica para que reciba atención neurológica.

Tratamiento

El tratamiento del ACV es considerado una urgencia médica vital; la recuperación de la funcionalidad y la disminución de las secuelas dependen de que el paciente reciba atención médica en las cuatro horas y media siguientes al inicio de los síntomas. 

La doctora Noemí Meza afirma que las ECV son la segunda causa de enfermedades que entran por urgencias, una cifra “bastante alta”, que atribuye en parte al aumento de enfermedades crónicas y concomitantes.

Quin manifiesta que ahora existen tratamientos para revertir la isquemia cerebral en sus inicios: la ventana terapéutica. El tratamiento trombolítico permitirá, en el límite de horas mencionado, destapar la arteria con una sustancia especial que fragmenta el trombo o con un dispositivo de uso intravascular (intra-arterial) que permite  atrapar y extraer o aspirar, mecánicamente, el trombo.

En el mundo, de acuerdo con la ACN, se calcula que una de cada diez personas con ACV, tiene una mejor recuperación cuando es atendida en unidades especializadas en el manejo de esa patología. 

“Si los colombianos tomamos conciencia sobre los síntomas de la enfermedad, los profesionales de la salud actuamos de manera inmediata y las autoridades de salud; en unión con las EPS e IPS, proporcionan las herramientas idóneas para su tratamiento: unidades de atención especializadas, medicamentos trombolíticos, dispositivos de retracción mecánica de trombos;  será más fácil garantizar un mejor tratamiento y desenlace a nuestros pacientes con ACV”, así lo afirma el  Dr. Carlos Eduardo  Rivera Ordoñez, coordinador del comité  de ACV de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Quin también señala que las ECV “son de alto costo”. No solo por los tratamientos especializados, sino también porque algunas de las personas que las sufren quedan incapacitadas para caminar, comunicarse o ver.  Lo cual les impide desempeñar el trabajo que venían haciendo. 

Testimonio

Seis pastillas diarias, aproximadamente, toma Manuel Bertel. Con 64 años de edad, este sincelejano es  hipertenso hace 15 años
Esta enfermedad, sumada a la obesidad le ha ocasionado enfermedades cerebrovasculares. Pasó de 110 kilos a 92, “lo que le ha ayudado a controlar su enfermedad”, afirma Karina Bertel, su hija. Y relata que hace seis años le ordenaron practicarse un cateterismo, “pero su personalidad es también bastante terca y se negó a realizárselo”, él tenía miedo”. El señor Manuel empezó a subir de peso y no se tomaba las pastillas a tiempo, “ni completas”. 

Pero, llegó septiembre, y empezó a sentirse mareado y “desganado”. “Por no tomarse las pastillas para la presión, esta se le subió, muy alta y eso fue el motivo del derrame cerebral”, cuenta su hija.

Agrega, que el problema que él tuvo “fue del lado izquierdo y eso lo afectó las funciones que realiza el hemisferio derecho, no tiene mucha movilidad”.                        

Al señor Manuel, le dio un derrame cerebral mientras manejaba. “Gracias a Dios, no perdió el habla y pudo pedir ayuda”. Karina afirma que hoy está bien. “Está en control todos los meses con el neurólogo y el internista, siempre le están mandando exámenes”, dice.

¿Qué son las ECV?

El neurólogo Manuel Quin explica cuáles son las enfermedades que se catalogan como cerebrovasculares.

La hemorragia se produce cuando se rompe una arteria en el cerebro. La causa más frecuente de esta es la presión arterial.

La grasa que se va pegando en las paredes de la arteria, va cerrándolas, hasta que se obstruyen, lo cual impide la circulación de sangre. “En ese momento, toda esa parte del cerebro dependiente de esa arteria queda sin circulación, produciendo lo que se llama isquemia” (una trombosis formada en la pared del vaso).

Embolia es cuando una persona tiene una afectación cardíaca que le facilita la formación de coágulos dentro del corazón. “Un coágulo de esos se desprende y se va por la arteria al cerebro”.

Otro origen de embolos son las arterias carótidas, que están en el cuello, donde la grasa va formando placas de colesterol que se llaman ateroma. “El flujo de la sangre arrastra a esa placa de colesterol y tapa la arteria en el cerebro”.

Manuel Quin, presidente del capítulo Caribe de la ACN. Natalli Suárez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.