Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Tilda Roy estrena álbum inspirado en nuestra Costa Caribe

La cantautora nigeriana afirma que está fuertemente influenciada por Colombia.

En 2013 la cantautora nigeriana Tilda Roy, quien hizo parte de la reconocida banda del fallecido Prince Nico Mbarga, creador de éxitos verbeneros como El Akien Special, está en Barranquilla promocionando su vigésima producción discográfica Simple Lady.

Se trata de un compacto con 13 canciones cargadas de Soukous, Souk, Reggae, Salsa y Afrobeat. De esta producción llaman la atención tres canciones: Baila baila, Palenqueros y Oumba África, los cuales están inspirado en nuestra Costa Caribe colombiana.

La estrella de la música africana hizo su visita obligada a la redacción de AL DÍA para entregar detalles de este álbum, el cual grabó con la participación de algunos miembros de la Rocafill jazz y de siete músicos barranquilleros, ellos son: el trompetista Arturo Riquett, el saxofonista Jefferson Sacedo, el trombonista J.Steven García, el guitarrista Flavio Bolaño, percusionista Iván Morales, el pianista Christian Estrada y el corista Christian Beleño.

Sobre el primer tema que entrega detalles es Oumba África (Tú eres África), el cual habla de su primer contacto con nuestra tierra. “Cuando llegué vi cómo bailaba la gente y la verdad lo hacen muy parecido a mi continente y me dije ‘esto es África’. Es una canción que considero va a quedar metida dentro del circuito picotero que ha sido tan vital en el impulso de nuestras canciones. Por eso es que aproveché para grabar el video en los barrios populares (Me Quejo, La Manga y Nueva Colombia) para darle ese sello característico a este Soukous”, expresó la artista que cuenta con 43 años de trayectoria.

Sobre Palenque manifestó que fue el primer lugar al que llegó en este país. “Lloré al conocerlo, es un pedazo de mi continente en América, allá probé a alegría con coco y anís y por eso hice esta canción”.

Se le midió a la salsa

Otra de las canciones que pretenden se queden en el oído de los costeños es Baila baila. “Aprendí a bailar salsa aquí en Barranquilla, por eso surgió esta idea de incursionar en este género tan latino, habla de mi historia, de cómo me he enamorado de la cultura colombiana. Es fascinante conocer otros ritmos tan movidos muy diferentes a los que bailé cuando niña”.

Tilda quien está residenciada en París hace 25 años, permanecerá en Barranquilla hasta el 10 de diciembre, por lo que vivirá su primera Fiesta de Velitas, algo que la tiene emocionada. La intérprete de Welcome, tema conocido con el piconema de El hueco, dijo que su intención es venir nuevamente en la temporada carnavalera y posteriormente participar en uno de los eventos más multitudinarios que se realizan en las afueras de la capital atlanticense.

Sus recuerdos de Nico

Nico Prince Mbarga fue uno de los músicos africanos más prolíferos, al cual Tilda respaldó con su canto desde los 18 años. “Me enseñó mucho a escribir canciones. Lo primero que él plasmaba eran los coros, era un genio y yo escribo de esa manera también, porque el coro es el alma de la canción. También le aprendí mucho en el tema de contrataciones con la disquera y de hecho este álbum viene respaldado por el mismo sello con el que hicimos nuestras canciones Royal All Stars”.

En cuanto a lo personal, agregó que le tomó mucho cariño. “Me enseñó a ser más calmada, yo era muy loca, tenía un novio libanés con el que andábamos de fiesta en fiesta, pero gracias a sus consejos pude surgir”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.