Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | La parranda de Poncho Zuleta y Beto Zabaleta prende #SesionesEH

Los dos juglares de la música vallenata unieron sus voces, cantaron y hablaron del folclor.

Potentes voces guajiras se unieron en un inigualable dúo de baluartes vallenatos. Beto Zabaleta y Poncho Zuleta, dos grandes del folclor, participaron en  #SesionesEH, el espacio musical de EL HERALDO. 

Cantando al unísono Tardes de verano, entre otros temas, los dos juglares dieron un emotivo concierto tanto para los empleados de esta casa editorial como para clientes y curiosos que se acercaron a disfrutar de su lírica y profesionalismo. 

“Con ese sol rojizo que me mata, con ese mar inmenso que me inspira, con esas playas llenas de muchachas que me hacen recordar a mi Guajira”, coreaban los intérpretes entrelazados en un abrazo en medio de aplausos por los asistentes. 

Durante la entrevista, los artistas se refirieron al folclor vallenato en la actualidad.  “Nosotros somos relativamente unos pelaos”, dijo entre risas ‘el Pulmón de oro’, el maestro Poncho Zuleta, quien está ad portas de cumplir 70 años. 

“En cuanto a las plataformas digitales para que nuestra música siga vigente tenemos que hacer nuestros primeros pininos”, señaló por su parte Beto Zabaleta. “Nos toca rodearnos de profesionales. A nosotros nos queda un poquito pesado porque esto es diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, sin embargo ahí estamos dándole a las redes y a las plataformas de música online”, agregó el músico del que ya se encuentran varios de sus temas en Spotify. 

El Cocha Molina acompañó a Poncho en el acordeón. Hansel Vásquez

Mañanitas de invierno, Compañerita, Collar de versos y La gemela fueron algunos de los temas interpretados por los artistas. 

“El vallenato es uno solo”, dijo Beto refiriéndose al folclor que ha hecho historia en la música del Caribe colombiano y que está “bajo amenaza” porque las nuevas generaciones que lo interpretan se han “equivocado de camino”. 

“Las poesías cantadas y los mensajes bien definidos es lo que siempre ha caracterizado la música de Beto, los Zuleta, Oñate, Diomedez. Las nuevas generaciones no han cogido el toro por donde es, se han equivocado de camino y les pido desde acá que comencemos a retomar el vallenato (…) El que se ponga a inventar está perdido. Lo que se ha hecho fuera del contexto de la música vallenata se olvida, no repercute”, agregó Zabaleta. 

Respecto al tema, Poncho Zuleta dijo que respeta las nuevas generaciones, pero el vallenato y su esencia musical nadie la puede tergiversar. 

“Esta música es algo grande. Procuramos la conservación de un folclor tan hermoso con respeto, identidad, coherencia. Pedimos que no se tergiverse, que no destiña y que no pierda la higiene”, dijo. “En las parrandas así como la gente pide música nueva hay quienes quieren escuchar la Creciente de Río Cesar, Así fue mi querer, Estrella de patillal, y esto lo miramos con cariño, queremos que estas nuevas promociones vallenatas hagan lo mismo para que no se pierda la música”, agregó. 

Antes de iniciar el repertorio Poncho se mostró agradecido por tocar con un “hermano” como Zabaleta. “No solo somos paisanos, los papás de nosotros fueron compadres. Es muy honroso cantar con Beto, se siente uno que está hablando en el mismo lenguaje”, recalcó dirigiéndole un cariñoso gesto al artista antes de que ‘el Rey de reyes’, Gonzalo ‘el Cocha’ Molina afinara el acordeón y de su interior salieran las notas de Compañerita, canción que grabó junto a Silvestre Dangond. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.