Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Nadia Fink, escritora argentina.
Entretenimiento

“El feminismo no es creerse superior al hombre, es luchar por los derechos de la mujer”: Nadia Fink

La autora argentina, quien estará como invitada en el X Carnaval de la Artes, habla sobre su colección de libros Antiprincesas, historias de mujeres reales que rompieron esquemas de belleza, y sobre el feminismo en América Latina.

Brindar a los niños otra imagen del papel que puede desarrollar una mujer es el objetivo de Nadia Fink, una escritora argentina que hace algún tiempo presentó la colección de libros Antiprincesas, basados en historias reales de mujeres que rompieron los esquemas y quedaron plasmadas en la historia del mundo.

En la celebración de la décima edición del Carnaval de las Artes, que se llevará a cabo del 21 al 24 de enero en Barranquilla, la autora estará como invitada especial. Es personaje importante de la celebración que reúne, anualmente, arte, literatura, música y danza.

P ¿Cómo surge el concepto de “Antiprincesas”?
R
Surge con la idea de contrastar un poco las princesas que nos vienen contando en los cuentos de Disney y que tienen unas características, por ejemplo, las de esperar al príncipe azul y de quedarse quietas sin salir a buscar su destino. Nosotros partimos de que son mujeres reales, con características ciertas, cosas que hicieron en las disciplinas que se desarrollaron. En el caso de Frida Kahlo, arte popular; Violeta Parra , una cantautora, o Juana Azurduy, que luchó por la liberación del continente.

P ¿Por qué cree que es necesario generar estas nuevas visiones de mujeres icónicas de la historia?
R
Por un lado, nos parece que la incidencia de lucha de las mujeres ha sido menor que la de hombres. Tratamos de que esas historias se cuenten, y nos parece importante acercarlas a los chicos para que las niñas puedan crecer con otros modelos de belleza; no nos referimos al exterior, sino que ser libre, desarrollarse en lo que a uno le gusta, crecer y encontrar cómo compartir las cosas con los demás también es una forma de belleza para las mujeres.

P ¿Ha tenido alguna experiencia que haya influenciado la creación de los libros?
R
En mi infancia en particular, los juegos para nosotras eran más aburridos que para los varones. Yo trataba de ser el varoncito de los juegos, pero no por una cuestión de género, sino por divertirme. Después de tener una hija, que ya ha crecido, siempre he tratado de buscar alternativas para la literatura infantil. Por otro lado, la infancia debería tener espejos donde verse más cercanos a la realidad, que a esos que proponen en los cuentos.

P ¿Qué considera que debe cambiar en la educación de los niños?
R
Eso que se plantea de los lugares fijos que dicen que deben ocupar las mujeres y que en la infancia se nota, no solo en la literatura, sino en lo que son los juguetes, las películas y los disfraces. Aquí (en Argentina), por ejemplo, está de moda que las nenas de ocho años para el cumpleaños vayan a un spa donde se le pintan las uñas. Esos son lugares fijos que se establecen para las mujeres y para las niñas.

P ¿Cuál cree que es el reto de tratar estos temas en la literatura infantil?
R
El reto es brindar otras formas de construir niñeces más abiertas, más diversas y más inclusivas. Ojalá pueda seguir existiendo esto de pensar en la infancia como un lugar que se pueda escuchar más lo que quiere el público infantil y no imponerle lo que se pretende en el mercado.

P ¿Qué personajes con los que ha trabajado le han impactado más?
R
Todos me impactaron en diferentes niveles. Cada una en su aspecto se ha destacado, y esa es la idea de las antiprincesas, que destaquen en lo que ellas sobresalieron.

 De izquierda a derecha, animaciones de Violeta Parra, Juana Azurduy y Frida Khalo.

P ¿Qué otras historias cree que están en deuda por contar?
R
Muchísimas. En el caso de Colombia, me han hablado mucho de Policarpa Salavarrieta y María Cano. Son historias que trataremos de ver en algún momento. En febrero, lanzaremos la colección antihéroes. Esto se debe a que queremos empezar a contar historias de hombres, pero no tanto desde la biografía, sino lo que han hecho en sus vidas. En el caso de Julio Cortázar podría acercar su obra a los chicos , nos parece un desafío hermoso.

P ¿Cómo ve el panorama de la lucha de las mujeres en Latinoamérica?
R
Me parece que ha avanzado muchísimo. En el caso de Argentina, tuvimos en junio un numerosa convocatoria llamada ‘Ni una menos’ contra la violencia de la mujer. En el encuentro tuvimos 75 mil mujeres anotadas, pero debieron ser muchas más. Creo que es un momento muy importante.

P ¿Se considera una persona feminista?
R
 Sí, creo que el feminismo es poner de relevante la importancia de lo igual que somos las mujeres. No veo al feminismo como un lugar arriba de los hombres, sino que hay que construir puntos para que tengamos un espacio compartido. El feminismo no es creerse superior al hombre; el feminismo lo que hace es luchar por los derechos de la mujer.

P  ¿Qué tiene preparado para el Carnaval de las Artes?
R
 En Barranquilla estaré mostrando mis libros, contaré la historia detrás de esto. La idea es poder realizar entrevistas y poder hacer una lectura a los chicos y chicas para que puedan conocer el material, que además ya está editado en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.