Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El momento de la meditación es fundamental en cada sesión. En la foto están en postura de loto o Padmasana. Jesús Rico y archivo
Entretenimiento

El equilibrio de mente y cuerpo a través del yoga

La disciplina con origen en la India se ha posicionado“armónicamente” en Barranquilla. La ONU declara que hoy es su Día Internacional.

No es una religión. Es una práctica “física, mental y espiritual” cuyo origen está en la India. Sus posturas suelen parecer extrañas para aquellos que están alejados, pero es el punto de partida para armonizar el cuerpo con la mente, según lo definen los maestros. El yoga es justamente el encuentro de esa armonía.

“El ser humano anhela tener un balance en todos los aspectos de la vida, eso se consigue si estamos en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno porque somos interdependientes. Necesitamos armonía de nuestro cuerpo con nuestra mente, con la naturaleza, con nuestro entorno familiar y laboral. Cualquier significado que tenga la palabra armonía para ti, eso es yoga”, asegura Luis Toro, director de Yoga Caribe en Barranquilla.

En reconocimiento de su popularidad universal el 11 de diciembre de 2014 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, una palabra que proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente y una celebración que sirve “para concienciar a la población sobre los beneficios de su práctica”.

Los beneficios del yoga son muchos porque es una práctica integral, indica Claudine Ways, profesora y dueña de Hot Yoga, un estudio en Barranquilla.

“Se dan a nivel físico, como flexibilidad o reducción de estrés y también se trabaja los órganos internos, el metabolismo. A nivel emocional ayuda a liberar emociones reprimidas. Estamos integrando mente y cuerpo para tener una vida más sana”, dice.

Una clase para principiantes empieza con la relajación, alejarse de aquellos problemas del día a día, estirar y empezar a controlar la respiración a través de posturas. En cada una inhalar y exhalar juega el papel más importante. Cada postura es clave para ir avanzando y conseguir el objetivo final: equilibrio y armonía.

No se trata de algo únicamente para adultos, los más pequeños también pueden practicarlo. María Laura Pizza, profesora certificada por la escuela internacional Sivananda, es una de las encargadas de enseñarles a los niños de esta disciplina en el estudio Yoga Corazón.

“La experiencia y los manuales dicen que a partir de los tres años se puede practicar. Hay diferencias de cómo enseñarles a los niños y a los adultos, en los primeros es a partir del juego, se va inculcando la parte de los valores y lo reciben muy bien”, explica.

Estos alumnos disfrutan a través de dinámicas y estrategias del aprendizaje, así como lo hacen los adultos mayores, que también son bien recibidos en las clases.

Lo único que hay que tener es disposición para practicarlo, según los consultados. “Todos los profesores te pueden dar alternativas si tienes un problema físico o alguna lesión o limitación. Siempre hay opciones y lo importante es la disposición de ponerse sobre el tapete, no hay que pensarlo mucho”, apunta Ways.

“Si tiene alguna dificultad física o mental debe primero consultar al médico y seguir sus indicaciones, luego se debe comentar al profesor y guiará con la práctica adecuada. Si el estado de salud es bueno se empieza por el curso de principiantes”, sostiene Toro.

En Barranquilla 

Hay varios centros de yoga y cada vez hay más gente interesada, ha crecido mucho en la ciudad, en parte por la vida moderna y la búsqueda de alternativa para reducir el estrés.

“Es mucho más de lo que se está promocionando ahora, mucha gente lo hace por la parte física y va mucho más allá de eso. Nos enseña a ser mejores humanos y lograr una estabilidad en la vida”, recalca Pizza.

Así sea por curiosidad, agrega, es un enganche para que la gente se acerque al yoga y vea el cambio en sus vidas.

Cualquier día es bueno para practicar yoga, coinciden los profesores. Practicarlo temprano en la mañana serviría para estar más alerta y eficiente durante el día y al finalizar la tarde para soltar las tensiones físicas y mentales de la jornada laboral o de estudio.

“A través de la práctica te vas conociendo y vas cambiando, dejas ciertos hábitos que no son buenos, ya sea de pensamiento, trato o de alimentación. Es una práctica que te convierte de adentro hacia afuera”, explica Ways, asegurando que una situación estresante se puede ver de otra manera y además ayuda a tener una vida más equilibrada en cualquier ámbito.

“Alimentarse con comidas saludables y balanceadas es importante, sin embargo no es necesario ser vegetariano o vegano para practicar yoga. Una recomendación es esperar tres horas después de comer para practicar, o comer alguna fruta antes, sobre todo si es en la mañana”, señala Toro. Por último, recalca que el yoga “no es para competencia, tampoco para convertirse en acróbata”.

Esta imagen hace parte de una clase para principiantes.

Evento 

Este sábado 23 de junio se celebrará en Barranquilla el Día Internacional del Yoga. El evento, con entrada gratuita, será en la cancha La Jaula (carrera 53#86-119) a partir de las 4:30 de la tarde. En Cartagena será el domingo 24 en el kiosco La Marina del hotel Hilton desde las 9 de la mañana, también con entrada gratuita.

Juan Miguel Yacamán, cónsul de India para la Costa Atlántica, es el encargado de promover estas actividades. “Todos los eventos incluirán una sesión del Protocolo de Yoga Común y están abiertos al público sin ningún costo. Sin embargo, se requiere que los participantes lleven sus propias colchonetas de yoga o mad, botellas de agua y ropa cómoda”, asegura.

Para esta celebración, dice Yacamán, la embajada cuenta con el apoyo del “Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, Ministerio de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía –AYUSH– de la India, socios locales y academias de yoga”.

“Es la misma clase que va a todas las partes del mundo para esta celebración y la mandan desde la India. Nos reunimos todos los profesores y estudios de la ciudad”, sostiene Pizza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.