Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina de Sabanalarga, Wendy Ramírez, acompañada de Argelio Consuegra, director de la Guacherna. John Robledo
Entretenimiento

Diez líderes cívicas presiden hoy la Guacherna de Sabanalarga

El recorrido de tres kilómetros comenzará a las 5 de la tarde.

El municipio de Sabanalarga será hoy el epicentro de la cultura y la tradición con la celebración de los 30 años de existencia de la Guacherna del Caribe, que se llevará a cabo desde las 5 de la tarde.

Tres kilómetros es la distancia total que recorrerán los más de 80 grupos folclóricos que participarán en el evento y que, por supuesto, contarán con la compañía de la reina del Carnaval de Sabanalarga, Wendy Vannessa Ramírez. El evento comienza desde campo Bolívar, luego pasará por las principales avenidas del municipio y culminará en la plaza central donde se rendirá un homenaje por los 30 años. Allí también se exaltarán a los personajes de la ciudad y fuera de ella que han contribuido a engrandecer la riqueza cultural que tiene Sabanalarga.

Argelio Consuegra, director de este desfile, cuenta que la Guacherna del Caribe es un evento “varguardista y relevante” del municipio y del Atlántico y que desde ayer han estado llegando a Sabanalarga los grupos folclóricos que participarán. Estos vienen acompañados de una reina que representa a los departamentos o ciudades; por ejemplo, la comparsa del Caimán Cienaguero, que viene de Ciénaga, tendrá la compañía de la reina del Magdalena.

 “En el recorrido se mostrará toda esa belleza del municipio y los rescates de la tradición que se están haciendo porque la Guacherna ha permitido que se recuperen unas danzas que ya estaban extintas como la danza de los 7 colores, los negros del toro y la danza del garrapatero, que están en proceso de recuperación y han ido engrandeciéndose”, señala Consuegra. 

La Guacherna del Caribe cuenta con una innovación muy importante para este año y es que el desfile se ha dividido en 10 trayectos y cada uno tiene una líder. “Será una mujer cívica encargada de ser la capitana territorial de ese sector. Cada sector tiene una motivación especial en decoración con faroles, flores y figuras emblemáticas de Sabanalarga. La capitana que gane será la que presidirá en el 2018 la Guacherna del Caribe”, afirma Consuegra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.