Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En la mayoría de los pacientes se desconoce la causa específica del párkinson. Shutterstock
Entretenimiento

Día Mundial del Párkinson, lo que hay detrás de la enfermedad

Afecta a más de 220.000 personas en Colombia. En el mundo lo padecen más de 6 millones de personas.

Este martes se celebra el Día Mundial del Párkinson, el cual fue declarado de manera oficial en 1997 por la Organización Mundial de la Salud. 

En Colombia la Asociación Colombiana de Neurología decidió que la conmemoración para esta enfermedad no será únicamente un día sino todo el mes de abril, coincidiendo con que este año se cumple el bicentenario de la enfermedad.

Más de 6 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.  En Colombia, se estima que hay más de 220.000 personas con párkinson.

En 1817 el neurólogo británico James Parkinson descubrió la enfermedad, en ese momento la llamó parálisis agitante. Desde ese momento hasta hoy se han presentado cambios significativos en su estudio y tratamiento.

Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa en importancia, después del alzhéimer. 

En el parkinson, se afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

La doctora Claudia Moreno, coordinadora del Comité Temático de Movimientos Anormales de la Asociación Colombiana de Neurología, indicó que uno de los grandes descubrimientos en este periodo es la Levodopa. “En los años 60 y su introducción para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson,  porque cambio y mejoró la expectativa de vida y fue el inicio del desarrollo  de otras terapéuticas  dopaminérgicas con que cuentan hoy las  personas con Parkinson”.

El 92% de los pacientes tienen Parkinson Idiopático, es decir que no se conoce una causa específica de la enfermedad y solo un 8% tiene componente genético.

En el marco del mes conmemorado por la Asociación Colombiana de Neurología se realizará simultáneamente en cinco ciudades del país (Bogotá, Medellín, Neiva, Pasto y Barranquilla) diez eventos académicos, unos para médicos y otros para familiares y pacientes.  

En Barranquilla, se  llevarán a cabo dos simposios en el Hospital Universidad del Norte. El 21 de abril, de 2 a 5 p.m., dirigido a la comunidad médica y el 22 de abril, de 8 a 11 a.m. para pacientes y familiares.

“Abril, mes del párkinson, 200 años después” es el nombre del evento de entrada libre. Para los pacientes y familiares se tratarán las generalidades de la enfermedad, el tratamiento médico y el quirúrgico, un espacio dedicado a cómo no caer en terapias no indicadas y al final se abrirá un espacio para pacientes.

En Bogotá se llevará a cabo en la Fundación Cardio Infantil, el 21 de abril para pacientes a las 8:00 de la mañana y el 22 de abril para médicos a las 7:30 a.m.

Otra de las ciudades es Pasto, allí será en el hotel Cuellar’s. El 21 de abril dirigido a médicos a la 1:30 de la tarde y a pacientes el 22 de abril a las 8:00 de la mañana.

En Neiva se realizará en la Universidad Surcolombiana, el 21 de abril a médicos a la 1:30 de la tarde y a pacientes el 22 a las 8:00 a.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.