Depredador, el ícono mundial del cine, sigue acechando a su público y captando mucha más audiencia a través del tiempo. Ahora, a sus 35 años, la saga de acción y ciencia ficción reúne siete películas desde 1987 hasta la última entrega, Prey (La presa), la cual se lanzará el próximo 5 de agosto a través de las plataformas Star+ (Latinoamérica) y Hulu (Estados Unidos).
Así, con una nueva nave (las plataformas de streaming) y con la misma apariencia amenazante de siempre, Dan Trachtenberg se apuntó como cabeza visible del proyecto, tomando la arriesgada decisión de poner su nombre al frente de los créditos como el nuevo director de esta trama que se estrenó en 1987 y que había sido liderada por el cineasta John McTiernan.
Pero ahora bien, ¿por qué darle a este joven director la honra de ocupar el asiento principal en los sets ambientados en Yautja Prime, planeta del alienígena cazador?
Su nombre puede no resultar muy familiar, pero sus trabajos han llegado a miles de pantallas, realizando un periplo destacado por la ciencia ficción al dirigir episodios de The Boys, la satírica e irreverente serie de superhéroes de Prime Video, y Black Mirror, uno de los shows mejor valorados de Netflix.
Además, fue el encargado de hacer lo propio con la cinta Avenida Cloverfield 10, parte de una de las franquicias más comentadas del género.
De esta manera, con estos pergaminos en su cuenta, el creativo de 41 años comentó en diálogo con EL HERALDO: 'Estoy cumpliendo un sueño que tengo desde el tercer grado'.
Y es que cuando la primera cinta de Depredador salió en los cines, teniendo en su elenco figuras como Arnold Schwarzenegger, Carl Weather, Elpidia Carrillo y Jesse Ventura, Dan era tan solo un joven. Se llevó una gran decepción porque sus padres no le permitieron ir a verla a las salas de cine y solo supo de ella por lo que sus amigos le contaron de camino a un torneo de karate. No obstante, ahí, en ese pequeño trayecto, inició su pasión por lo que hoy sería uno de sus trabajos más notables en el séptimo arte.
'Trabajar con algo tan icónico como el Predator fue increíblemente emocionante y también algo desafiante porque sabía que hacer que sea tan emocionante como la película original me obligaba a cambiar un poco las cosas para ofrecer una forma sorprendente en la que la película brindara sorpresa, era un riesgo a correr, así que fue aterrador. Fue angustioso y todavía lo es en este momento, pero parece que la gente está disfrutando muchísimo lo que hicimos y es una emoción absoluta', comentó el creador en diálogo con esta casa editorial.
{"titulo":"'Valkiria me reta a pelear por mi comunidad': Tessa Thompson","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/thor-love-and-thunder-tessa-thompson-revela-detalles-sobre-identidad-de-valkiria"}
Unos cambios necesarios
Así, conversando sobre la parte que 'tuvo que cambiar' para este título y lo única que fue esta experiencia, Trachtenberg se refirió a toda la trama basada en la cultura indígena nativa americana, la cual proporcionó más autenticidad e identidad a la naturaleza de la saga.
'La película empieza con un tema principal (los pueblos nativos) y luego se traslada a otro. Esto es en esencia lo que es Predator. Si no veamos la primera: estás viendo una película militar y luego se convierte en una película de ciencia ficción y alienígenas. Entonces, para mí, lo emocionante fue comenzar esta como una aventura épica y un descubrimiento sobre lo que es la mayoría de edad en los jóvenes nativos y luego se convierte en una película de Depredador con todas las de la ley. Creo que también fue demasiado emocionante, porque incluso cuando se convierte en una película de la saga, el estilo cinematográfico no cambia'
'No es meramente que pasa a ser una película de terror puro, sino que todavía está enfocada principalmente en contar la historia de este personaje y lo estás viendo todo a través de sus ojos y entonces sí, así es como funcionó mi equilibrio en el tono', agregó Trachtenberg.
Con todo, el renombre que tiene Depredador no se perdió con la salida de Arnold Schwarzenegger, ni con la entrada del crossover versus Alien, sino que para el director aún sigue ese enganche del público por este universo que el personaje crea, por lo que está seguro que Prey aún hará a quienes la vean querer mucho más este film.
Con ganas de seguir al frente
Durante la entrevista, Dan Trachtenberg dejó abierta la posibilidad de seguir al frente de futuras secuelas. Aseveró que 'sí, la respuesta a seguir es siempre sí, por supuesto, aunque las películas hayan tenido sus altibajos siempre ha habido sed de más, ya sabes, hay algo en este personaje que realmente ha convertido este cráter profundo en la cultura pop y, con suerte, la gente estará entusiasmada con esta película y querrá más. Simplemente me encantaría continuar', puntualizó.
Ahora, teniendo a la bestia extraterrestre más aterradora de todos los tiempos suelta una vez más en la Tierra, Prey dará una mirada diferente a la franquicia, un enfoque en los jóvenes indios americanos que le harán frente a la amenaza y al planeta que buscarán proteger.
{"titulo":"'Ms. Marvel es un viaje a culturas poco exploradas': Farhan Akhtar","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/ms-marvel-es-un-viaje-culturas-y-tradiciones-poco-exploradas-farhan-akhtar-923675"}
Una criatura icónica
La cinta que debutó en la pantalla gigante el 12 de junio de 1987 fue todo un éxito, consiguiendo reseñas positivas tanto de la crítica como del público. Su recaudación también lo demuestra, ya que consiguió más de $98 millones de dólares.
La primera criatura era una especie de escarabajo con colores marrones y algunos artilugios poco creíbles que no infundían miedo. Afortunadamente la producción se percató de que la criatura no servía. En ese momento Arnold le comentó al director que tenía un amigo que podía hacerse cargo de la situación. El gran Stan Winston, artista de efectos especiales, se encargó de darle un aspecto mucho más temerario y realista, al dotarlo de mandíbulas, gran altura y musculatura. El encargado de darle vida en un principio a la criatura fue Jean-Claude Van Damme, quien no duró mucho, ya que fue despedido por las constantes quejas primero porque su rostro no se veía y segundo por problemas en el set. Sucede que cuando el actor belga tenía que hacer las escenas más complicadas, como saltar entre árboles o descender al suelo, solía desmayarse.
En el momento de la filmación, el calor en Guatemala se hacía sentir con creces. Van Damme, al tener el traje, sudaba más de la cuenta y esto le provocaba una deshidratación que lo llevaba a tener desmayos. Su lugar lo terminó tomando Kevin Peter Hall, que con sus dos metros y diecinueve centímetros de altura, le dio un aspecto mucho más intimidante. En esa labor también fue vital el aporte del actor de doblaje Peter Cullen, que dotó al Depredador de sonidos guturales.
A 35 años de su lanzamiento, la historia creada por los hermanos Jim y John Thomas presentó a una de las criaturas más icónicas del cine, sin olvidar que sentaron las bases para lanzar una franquicia que además del cine exploró el mundo de los cómics y los videojuegos.




















