
Aclarando que a pesar de que su obra es identificada por sus personajes 'gordos' nunca ha pintado a una mujer con kilos de más, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebra hoy 80 años de edad y 60 de trayectoria artística.
Considerado el artista plástico latinoamericano vivo mejor cotizado a nivel mundial, Botero ha plasmado Latinoamérica desde distintos ángulos como la religión, la familia, la calle, la tauromaquia, el circo y la violencia. Pero negó que su obra sean imágenes de gordos, sino que en ella el volumen es el elemento más importante.
'En la pintura siempre hay una exaltación de algunos de aspectos. En la obra de Van Gogh, por ejemplo, era el color, en el mío es el volumen ... No me creen que no he pintado una gorda en mi vida', dijo en conferencia de prensa.
'El volumen se lo aplico a todo, aplico la redondez a todo. Mis obras son sensuales', agregó.
Este festejo está enmarcado por la exposición que días atrás inauguró el presidente Felipe.
'El oficio del pintor es pintar bien, su primera responsabilidad es pintar, lo demás le corresponde a la prensa. Sucede que, a veces hay cosas que son tan grandes e inaceptables, como la tortura en Abu Ghraib y la violencia que ha habido en mi país, que uno siente tal desaprobación y lo plasma en su obra', dijo.
'No se puede ignorar algo, pero la función de los artistas es crear arte lo mejor posible y enriquecer la cultura de su país con la aportación artística que hacen', agregó Botero precisando que 'Rivera, Orozco y Siqueiros lucharon para que el tema de su trabajo adoptara a la América Latina. Dieron validez al tema del campesino, de la realidad mexicana, eso definitivamente despertó un interés en otros países del continente'.
AP





















