Cómo vencer el temor de su niño en el primer día de jardín

La seguridad y confianza son claves, según expertos, para acompañar a los menores en el proceso de adaptación en que deberán socializar sin la ayuda permanente de sus tutores.

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Todos los niños viven el proceso de forma diferente, para algunos es más fácil adaptarse que otros. Shutterstock
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La seguridad y confianza son claves, según expertos, para acompañar a los menores en el proceso de adaptación en que deberán socializar sin la ayuda permanente de sus tutores.

Mateo, un bebé de año y medio, llora cada vez que pierde a su mamá de vista. 

Se entretiene con juguetes, con la televisión y con música. Da pequeños pasos explorando su alrededor, tocando objetos, e incluso metiéndose a la boca cualquiera que tenga una forma o textura atractiva para su curiosidad. No obstante, cuando desaparece la presencia materna —por hacer teteros, cocinar o alguna otra labor  por pequeña que sea— Mateo estalla en llanto. 

  Su madre, Marianella Jiménez, dice sentirse “preocupada” por el apego que tiene el niño hacia ella, pues en unos cuantos días empezará en la guardería. 

“Es muy duro como padres desprendernos de nuestros hijos, sobre todo cuando son tan pequeñitos. Es un proceso de adaptación, creo que lo principal es mentalizarse, pensar que al niño no le está pasando nada, que está bien y que ese proceso es parte del crecimiento y desarrollo”, afirmó Marianella, madre de dos niños. 

Ana Ramírez recuerda, sin muchas ganas de volver a aquella época, que el primer día en el jardín de su hijo Pablo fue “una pesadilla”. 

“No paró de llorar y así tardó cerca de un mes hasta que se acostumbró. Fue una experiencia muy traumática”, dijo Ramírez, quien confesó que ella lloraba más que el niño al dejarlo.

 

Adaptación

 Para la psicóloga Martha Cabrera, del jardín Kids Atelier, el llanto es normal en el proceso de adaptación de los niños a un nuevo entorno. 

“El llanto es la forma en la que los niños expresan el temor a las nuevas experiencias, a las caras desconocidas, a la relación con los pares. Lo importante es que los padres y adultos que los rodean manejen con respeto este espacio de tiempo”, dijo. 

La terapeuta infantil Kelly Johanna Moscote explica que el jardín es una etapa de aprendizaje que marca una importante transición en la que los niños aprenden a socializar separados de la familia. 

“En pocas palabras en esta etapa los niños aprenden a defenderse en el entorno escolar sin la ayuda permanente de los padres. En esos espacios empiezan a construir importantes procesos comunicativos y lazos con otros niños”, manifestó. 

Moscote resalta que durante el proceso de adaptación es necesario involucrar al niño para que en su primer día de escuela no se sienta “abandonado” o “rodeado de desconocidos”. 

“Es necesario empezar a trabajar con el niño desde casa. Si sabemos que va a la guardería hay que empezar un juego simbólico con sus juguetes, contarle que va a estar en un lugar nuevo y especial, acompañado de muchos niños como él, decirle que se va a quedar solo, pero más tarde sus papitos lo van a buscar”, agregó Moscote, quien enfatiza en que brindar seguridad puede ser determinante en esos procesos. 

“Es buena idea incluir a los niños en el proceso de matrícula, en la compra de útiles, que vayan conociendo rostros de la escuela para que la llegada al jardín no sea tan abrupta”, añadió. 

Confianza y seguridad

 Para Martha Cabrera los apegos que manejen los padres influyen, en gran medida, en el proceso de adaptación de los niños, sobre todo si son padres ansiosos temerosos o sobreprotectores.  

“Cuando existe un patrón de crianza  (como los anteriores) podríamos encontrar niños a los que se les dificulten más estos procesos. En la medida que vayamos permitiéndoles ir descubriendo el mundo, generándoles confianza y seguridad, ellos podrán manejar la adaptación con menos niveles de angustia”, señaló. 

Para Pablo Villarreal, padre soltero de 33 años, la primera vez de su hijo Ángel Rafael en el jardín  fue “muy tranquila”.

“Tenía dos años y estaba feliz porque llevaba uniforme nuevo, lonchera y útiles nuevos. La adaptación es diferente en cada niño. Lo importante es darles mucho amor y acompañarlos en esa hermosa etapa en la que empiezan a ser grandes. Ese día quien lloró como una Magdalena fui yo”, concluyó entre risas. 

Marianella Jiménez y su hijo Mateo practican su llegada al jardín, días antes de iniciarse las clases.
Marianella Jiménez y su hijo Mateo practican su llegada al jardín, días antes de iniciarse las clases.

consejos 

-Preparar al niño: profesionales recomiendan hablar con el niño y explicarle que conocerá un lugar nuevo en el que habrá muchos niños. 

-Involucrarlo: es aconsejable  llevarlo a escoger sus útiles, a efectuar la matrícula, a medirse el uniforme, a elegir su merienda. Lo emocionará la experiencia. 

-Recordarle que volverá: es clave que el niño no se sienta abandonado. Recuérdele que la escuela es una parte del día y que pronto lo recogerá.

-Mucha paciencia: la escuela es un proceso al que el niño se acostumbrará con el tiempo. Evite dejar que falte al jardín porque no quiere verle llorar. 

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