Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El médico Jaime Gutiérrez durante la investigación. Cortesía Uniandes.
Entretenimiento

Barranquillero usa algas para limpiar los cuerpos de agua contaminados

Jaime Gutiérrez, médico y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, desarrolló un sistema de purificación de agua que será implementado por primera vez en Colombia.

Pensar en limpiar cuerpos de agua con grandes niveles de contaminación usando elementos de su propio ambiente como las algas parecería una idea poco probable de realizar. Pero este sistema será implementado por primera vez en Colombia utilizando tecnología cien por ciento nacional.

El médico barranquillero Jaime Gutiérrez desarrolló un sistema de purificación de agua que utiliza la potencialización de microalgas para su fin.

“Este es un proyecto que utiliza microalgas para limpiar el agua a la vez que genera energías limpias. Con este proyecto podríamos lograr, por ejemplo,  que sectores que no tengan acceso a alcantarillado lo puedan tener, porque además es un proyecto autosostenible”, comenta el médico de 39 años que adelanta un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes.

La idea de utilizar microalgas proviene de los métodos de purificación usados en países como la India donde el profesor indio V. Sivasubramanian logró devolverle la ‘vida’ al contaminado lago Mainath de ese país usando algas.

El proyecto desarrollado por Gutierrez es una iniciativa que sale de casi siete años de trabajo ininterrumpido, apoyado en los casi 20 años de trabajo que se han adelantado por el profesor Sivasubramanian, quien es su tutor en el tema.

“De todos los proyectos que realizamos este es del que estamos más contentos por los resultados que ha logrado en el tratamiento de aguas contaminadas”, explica Gutiérrez.

Cortesía

El ejemplo del abono

Para entender mejor cómo funciona el tratamiento de aguas por medio de microalgas, Gutiérrez compara el proceso que realiza con el abono en las plantas.

“Si comemos una cucharada de abono podríamos resultar seriamente intoxicados”, afirma el médico barranquillero, nacido en Caracas, mientras agrega que caso contrario pasa con las plantas, “un manzano por ejemplo”, que al recibir el abono lo convierte en beneficioso para él porque “posee enzimas que permiten utilizar las sustancias en provechosas para él y convertirlas en biomasas como las manzanas” que si podemos comer los seres humanos.

Este es el mismo proceso que realizan las algas, que son los ancestros vivientes de las plantas.

Prueba piloto en Sucre

La primera implementación de esta iniciativa se pondrá en marcha en el complejo cenagoso Santiago Apóstol ubicado en Sucre y en el que desemboca el Arroyo Grande de Corozal.

“Este es un caso grande de contaminación en el que podremos trabajar y poner en marcha nuestro proyecto. Esperamos que en unos seis meses se puedan ver los primeros resultados del trabajo realizado”, comenta el médico investigador.

Los investigadores utilizaran en el complejo cenagoso el fotoradiactor, una tecnología diseñada por ellos, que le da “mejores condiciones a las algas” para potencializar su utilidad.

“Nosotros lo que hacemos es identificar los tipos de microalgas que se encuentran en el cuerpo de agua en el que vamos a trabajar, los tomamos y metemos en el fotoradiactor donde se van a potencializar, luego que estén fortalecidas pasan a purificar las aguas”, explica Gutiérrez.

Cortesía

Diagnósticos con integridad ecológica

“La idea es que dentro de este proceso no se afecte el ecosistema que rodea el cuerpo de agua”, comenta Gutiérrez. Por eso, antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto ellos realizan un diagnóstico del sitio donde se va a realizar.

Lo primero que se hace es tomar muestras de agua del lugar a trabajar, explica el médico,  quien se encuentra adelantando un doctorado en Ciencias Biológicas.

Luego de eso se analizan tres aspectos básicos: los niveles de contaminación, la condición de los microorganismos en el agua y la flora y la fauna que rodean ese ecosistema. Con base en estos aspectos se diseña un consorcio (Plan de acción basado en las especies de microalgas que habitan el cuerpo de agua) que permita mantener la integridad ecológica del lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.