Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Colprensa
Entretenimiento

Alertan sobre la amenaza de las redes sociales anónimas

Una firma especializada entrega recomendaciones sobre detección de amenazas en internet.

Los cuidados sobre el uso de las redes sociales no son tema nuevo. Sin embargo, las que circulan de manera oscura en la web, tienen ciertas características que hacen que menores de edad se enfrenten a situaciones que pongan en peligro su integridad.

Eset Latinoamérica, empresa especializada en detección de amenazas en la red, comparte algunas de sus recomendaciones para que los padres eviten el riego de sus hijos.

El primer paso para reconocerlas, según la compañía, es sabiendo que este tipo de redes no suelen pedir que el usuario se registre para empezar a compartir información, sino que basta con entrar a la página o descargar la aplicación para comenzar a interactuar.

Esta característica las hace atractivas, asegura Eset, porque cualquiera puede ingresar y empezar a entablar contacto con los usuarios que están activos en ese momento. Su contenido es variado: hay desde comentarios triviales sobre el estado del clima hasta temas que pueden incluir alguna confesión sobre el estado de ánimo, la búsqueda de un consejo o publicaciones con contenido sexual.

“Este tipo de redes sociales abre las puertas a que se intercambie una gran cantidad de información sin mayor control, dejando a los más chicos expuestos a contenidos que quizá no sean los más apropiados para ellos. El hecho de poder publicar de manera anónima trae consigo una serie de riesgos a los cuales los menores se pueden enfrentar, y de ahí la necesidad de que los adultos los conozcan para actuar en consecuencia, primando ante todo el diálogo con los chicos”, afirmó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Eset Latinoamérica.

Las más populares

Según la compañía, redes sociales como ASK, Voxed y aplicaciones como Whisper se popularizaron en el último tiempo y "en ellas la premisa es interactuar con otros usuarios sin exponer la identidad, el sitio donde se está o cualquier otro tipo de dato individual. A estas se suman ahora redes como Sarahah, con un enfoque un poco diferente, ya que en esta red se hacen comentarios anónimos sobre perfiles que alguien previamente crea y deja públicos para que otros opinen.

“La realidad es que algunas plataformas suelen cuidar un poco más lo que se publica; sin embargo, los filtros que utilizan no suelen 100% efectivos y pueden quedar algunas publicaciones con contenido inapropiado para menores", agregó el vocero de la empresa.

Por otro lado, Gutierrez, señaló que "garantizar que los menores no accedan a este tipo de sitios es algo complejo, dada la gran variedad de opciones que tienen para hacerlo. Por tanto, establecer medidas de seguridad preventivas es lo que va a garantizar que puedan disfrutar de la tecnología de una forma segura".

Eset Latinoamérica recomienda dialogar con los menores, explicarles que si se encuentran con algo que los haga sentir incómodos pidan ayuda a un adulto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.