Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

17 museos para visitar en el Atlántico

Con motivo del Día Internacional de los Museos, diversos escenarios del Departamento tienen planeado actividades para homenajear esta fecha.

En 1951, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizaron un encuentro denominado la ‘Cruzada de los Museos’, donde se buscó principalmente resaltar la labor de estos espacios para la sociedad y mejorar la accesibilidad de la población mundial a estos escenarios.

A partir de esta iniciativa, se llevó a cabo en 1977, la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, Rusia, donde se estableció la necesidad de implementar un Día internacional de los museos. Allí, se produjo una resolución para sensibilizar y generar consciencia en el mundo, sobre el rol que cumplen estos espacios como plataformas de intercambios culturales,

En este orden de ideas, se institucionalizó el 18 de mayo como la fecha donde distintos países conmemoran, mediante actividades pedagógicas y recreativas, el rol de los museos. Como ejemplo de ello, durante la celebración de 2016 participaron más de 35.000 museos de 145 países en este homenaje.

Desde 1992 con ‘Museos y Medio Ambiente’, el Consejo Internacional de Museos propone un tema para que la comunidad realice actividades alrededor de este concepto. En el día de hoy se conmemora el núcleo temático ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’, invita a la creación de relaciones más pacíficas entre pueblos y a valorar el concepto de la reconciliación.

En el Atlántico

De acuerdo con María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Departamento, la importancia de esta fecha radica en la necesidad de recordarles a los atlanticenses que los museos son espacios de educación no formal que se deben fortalecer desde la ciudadanía y las entidades públicas, para el disfrute de todos.

“Si no se fomenta en los niños, desde temprana edad, la lectura y la visita a estos espacios, difícilmente se podrá hacer con un adulto. A pesar de que nuestra cultura caribe esté enfocada en la sonoridad y en la danza, no se puede dejar de lado la apreciación por el arte plástico. Es por ello, que estamos empeñados en hacer de este ámbito el plato fuerte de nuestra cultura”, considera Fernández. 

La agenda

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla organizó para hoy la actividad ‘Mitin en el MAMB’, un proyecto relacional que consiste en darle la oportunidad a los asistentes de colocarse ante un atril y dar un discurso de un minuto, donde el público pueda compartir su experiencia y opinión sobre los museos y, así también, resaltar los aspectos artísticos y pedagógicos que, en ocasiones, estas entidades han dejado por fuera. El evento se realizará en la terraza de esta organización, a partir de las 5 de la tarde.

Por su parte, el museo Mapuka, de la Universidad del Norte, lanzará hoy una dinámica que consistirá en la instalación de una urna donde el público podrá escribir aquello que no se atreve a decir. A partir del 31 de mayo, el Museo expondrá estos distintos mensajes.

El Museo Bolivariano de Soledad realizará un conversatorio sobre el futuro y la memoria histórica del municipio, liderado por Fernando Ferrer, presidente de la Academia de Historia de Soledad, a las 3 de la tarde en el salón principal de este espacio.

Además, el Museo Histórico de Baranoa inaugurará, el viernes, la sala Presidente Nieto, en honor al político y escritor del siglo XIX.

Museo del Caribe: Es el primer museo regional del país, que permite que sus visitantes puedan fortalecer su identidad y conocer sus manifestaciones culturales y memoria histórica.
Casa Museo El Torito: Se puede encontrar en el barrio San Roque, donde se fundó hace 135 años esta tradicional Danza de Congo.
Centro Cultural Museo del Atlántico: La actual sede fue construida en 1904, ha sido un epicentro de la cultura de la ciudad.
Museo Meira Delmar: Este centro de documentación está ubicado en la Biblioteca departamental que lleva el mismo nombre.
Museo de Arte Moderno: Este escenario nació en 1996 y dentro de este se encuentran obras de artistas de la Región Caribe.
Museo Art Decó: La fundación Art Decó, desde los 90, implementó un recorrido cultural por inmuebles con este estilo.
Museo Romántico: Fue creado en 1986 y está ubicado en la antigua casa de la familia Freund Strunzy en el barrio El Prado.
Museo Mapuka: Este Museo Arqueológico de pueblos karib se encuentra localizado en la Universidad del Norte.
Sala Interactiva de carnaval Elsa Caridi: Ofrece una experiencia sensorial y didáctica de manifestaciones del carnaval.
Museo Bolivariano Casa de Bolívar: Este espacio tiene un carácter histórico y etnográfico de Soledad, el río Magdalena y de la Costa Caribe.
Casa Museo Julio Flórez: Es un escenario considerado como monumento nacional, inspirado en la vida, familia y amores del poeta del mismo nombre.
Centro de memoria, cultural e histórico de Puerto Colombia: En este espacio se organizan mensualmente exposiciones de arte.
Museo Arqueológico de Galapa: Ofrece actividades y espacios donde los asistentes entablan un diálogo sobre patrimonio cultural.
Sala de Arqueología de Villa Rosa: Una entidad museal que surge gracias a la iniciativa de la comunidad de valorar el patrimonio arqueológico.
Museo Histórico de Baranoa: Un centro de reflexión y construcción investigativa de este municipio atlanticense.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.