¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Rumbo a la catástrofe

Estamos advertidos: un millón de especies animales y vegetales, de las ocho existentes, pueden desaparecer en pocas décadas por efecto de la actividad depredadora del ser humano si no se toman medidas urgentes.

Un millón de especies animales y vegetales, de los ocho millones existentes, se encuentran amenazadas de extinción y pueden desaparecer en pocas décadas si no se adoptan medidas urgentes y eficaces.

El estremecedor mensaje es la síntesis de un informe auspiciado por la ONU que un grupo de expertos  en biodiversidad presentó el lunes pasado en París y que, según los entendidos, es el estudio más ambicioso de cuantos se han llevado a cabo en la materia. 

De acuerdo con el informe, el 75% del entorno terrestre y el 66% del marino están “gravemente alterados” por la actividad humana. El presidente de la plataforma de expertos que preparó el estudio, Robert Watson, no pudo ser más elocuente al describir las consecuencias a las que se puede enfrentar la humanidad si persistimos en esta desbocada carrera hacia el abismo ambiental: “Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías,  nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida de todos”.

No es el primer informe que advierte sobre los estragos que puede causar la depredación humana. Pero sí el que ha profundizado con más elementos de juicio en lo que muchos consideran la mayor amenaza que planea sobre la especie humana. 

El estudio, en el que participaron unos 450 expertos durante tres años, identifica los cinco principales factores que inciden en el problema y que son, en este orden: el uso de tierras (agricultura  agresiva, deforestación), explotación descontrolada de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones de diversos tipos y actuación de especies invasivas.

El denominador común en todos ellos es que aparece, en distintos grados, la responsabilidad del ser humano. Si nos atentemos al libro ‘De animales a dioses’, del israelí  Yuval Noah Harari, los sapiens tenemos ya un prontuario de decenas de miles de años como los mayores depredadores del planeta. Sin embargo, nunca antes en nuestra historia como especie habíamos tenido, como tenemos hoy, tanta conciencia de nuestro poder devastador y nunca habíamos debatido tanto sobre cómo contener nuestros instintos. Es el consuelo que nos queda y nuestra última posibilidad de redención.

El informe, pese a sus resonancias apocalípticas, abre un resquicio a la esperanza. Si actuamos ya, si los líderes políticos reaccionan con contundencia, si el desarrollo económico se logra conciliar con el ecosistema, aún estaríamos a tiempo para evitar una catástrofe de enormes dimensiones. ¿Estaremos a la altura del desafío?

 

Editorial - editorial - opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web