Editoriales |

Motosecuestros

Las autoridades informan que en 2019 fueron robadas 1.362 motos en Barranquilla, 144 más que en 2018. Se ha vuelto una práctica cada vez más extendida el pedir rescate por el vehículo hurtado.

Una insólita modalidad delictiva está haciendo carrera en Barranquilla y sus alrededores. Se trata, ni más ni menos, que el secuestro de motocicletas, uno de los múltiples ejemplos de que la creatividad de los delincuentes no tiene límites.

La creciente demanda de este tipo de vehículos, que en la mayoría de los casos es la solución a la movilidad o la herramienta de trabajo de miles de personas, ha traído consigo el aumento de los hurtos. Las autoridades informan que en 2019 fueron robadas 1.362 motos en Barranquilla, 144 más que en 2018. 

Hasta hace poco los criminales se contentaban con vender los vehículos a reducidores que luego comercializan las partes en el mercado negro. Sin embargo, se ha vuelto una práctica cada vez más extendida el pedir rescate por el vehículo hurtado. 

La razón, por supuesto, es económica. Mientras que las ganancias por una moto robada, vendida para ser desarmada, es de aproximadamente 300 mil pesos, los rescates pueden triplicar esa cantidad. 

De nuevo, y como hemos repetido en este espacio a propósito de muchas de las múltiples modalidades criminales que azotan a la ciudad, no bastan los diagnósticos. Se precisa de una persecución sin cuartel de las bandas que operan en los diversos sectores, las cuales, en su accionar, ponen en serio riesgo la vida de las víctimas que suelen resistirse a los atracos, toda vez que los vehículos constituyen una parte importante de su patrimonio. 

Pero, la eficacia que les exigimos a las fuerzas policiales no puede concretarse sin el apoyo de la ciudadanía. Al respecto, las autoridades reportan que, con el objeto de recuperar las motocicletas robadas, las víctimas muchas veces optan por pagar los “rescates”, al mismo tiempo que se abstienen de denunciar los ilícitos, unas actitudes comprensibles en medio del shock que producen este tipo de hechos, pero que dificultan los resultados de la Policía.

Los propietarios de motocicletas, sin importar por cuál sector de la ciudad se movilicen, deben atender las recomendaciones de seguridad: acudir a parqueaderos reconocidos, utilizar marcación total, adquirir candados y cadenas y, si es posible, sistemas de localización GPS.

Por otra parte, es necesario que los ciudadanos se abstengan de adquirir repuestos en los mercados negros; esta práctica, que puede resultar más barata, es la que alimenta la industria criminal, además de ser en sí misma un delito. 

Finalmente, el llamado a las víctimas es para que no paguen “rescates”, para que reporten de inmediato los robos, y para que formalicen las denuncias. Solo así, confiando en las autoridades y cerrándoles las oportunidades de negocio a los ladrones, se podrá erradicar este tipo de crímenes en Barranquilla y sus alrededores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web