El Heraldo
Editorial

El Editorial | Sin tiempo que perder

Atlántico, incluyendo Barranquilla, superó las 2 millones de dosis aplicadas, pero el cuarto pico de la covid-19 se acerca y aún hay municipios como Soledad, Malambo y Galapa bastante rezagados en el proceso de vacunación.

Para octubre se anuncia el inevitable cuarto pico de la pandemia por covid-19, al menos así lo han advertido las autoridades de salud, y como ya se ha hecho costumbre Barranquilla podría ser la primera ciudad en experimentarlo, así como la primera en salir de él.

Las cifras del domingo reportadas por el Instituto Nacional de Salud, en las que la capital del Atlántico apareció en el primer lugar de nuevos contagios con 363 casos –por encima de Antioquia (333), Bogotá (228) y Valle (111)– generaron preocupación, sobre todo por lo que se podría evidenciar en dos semanas después de la celebración del Día de Amor y Amistad.

Lo relevante es que la mortalidad y la letalidad por la enfermedad se han mantenido a raya, y eso se atribuye al ritmo de vacunación que ha logrado el Distrito, en asocio con el Departamento.

En el Atlántico ya sobrepasamos las dos millones de dosis aplicadas: 2.006.846 exactamente. De esta cifra, solo en Barranquilla se reporta la aplicación de 1.230.574 dosis, lo que representa alrededor del 61 % del total del departamento. Cifras considerables que dan aliento frente a lo que podría significar el impacto de una cuarta ola en la ciudad.

Lo cierto es que la tarea aún no termina y es necesario que entre todos los ciudadanos trabajemos para concientizarnos de la necesidad de acceder a los biológicos disponibles, pues ya el secretario de Salud, Humberto Mendoza, ha advertido que el 88 por ciento de los nuevos contagiados corresponde a personas que se niegan a vacunarse, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

En el caso de los municipios del Atlántico ya se han aplicado 776.272 dosis, lo que representa un avance del 91,9 %. 287.578 personas ya cuentan con su esquema completo. Sin embargo, los municipios del área metropolitana presentan un rezago que vale la pena analizar.

Malambo es el de menos avance, con el 18 %. A corte del 19 de septiembre, solo ha completado los esquemas de 19.543 personas, de la meta de 107.848.

En el caso de Soledad, la cobertura de vacunación requerida apenas alcanza el 22 %. En el municipio, 112.959 personas han completado el esquema, de la meta de 510.927.

Finalmente, Galapa presenta un avance del 23 % en su meta de vacunación, al completar 11.750 esquemas de la meta de 51.407.

El avance de la meta de vacunación en Puerto Colombia es del 29 % con 12.808 esquemas completos, de 43.431 que requiere.

El cuarto pico está a la vuelta de la esquina, no hay tiempo que perder. ¡A vacunarse!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

El Editorial | Talento y disciplina

Como ‘la princesa del sentimiento’, así se dio a conocer María Liz Patiño, la niña soledeña que conquistó con su talento, voz y presencia los votos de los seguidores del reality La Voz Kids y ganó esta nueva edición del concurso que fi

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.