Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El Editorial | No más excusas, a confinarse ya

Es irracional que tantas personas todavía permanezcan en las calles de las principales ciudades del país, aglomerándose en sectores populares como mercados y zonas comerciales.

En Italia contagios y fallecimientos continúan ralentizándose como ha venido ocurriendo en los últimos días, pero aún siguen muriendo cerca de 680 personas por día, de acuerdo con el último dato entregado por las autoridades de ese país que confirman más de 7.500 decesos como consecuencia del coronavirus.

Nadie puede aún cantar victoria, sin embargo los expertos coinciden en que el confinamiento, que completa dos semanas, estaría funcionando para aplanar la curva de la expansión del virus que tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los muertos todavía van a seguir contándose por centenares durante las próximas jornadas, si se tiene en cuenta que hay más de 3.400 pacientes en cuidados intensivos, pero las lecciones que deja al mundo el aislamiento obligatorio de la nación más golpeada por la pandemia son claves para valorar la cuarentena a la que está sometida hoy Colombia.

Es irracional que tantas personas todavía permanezcan en las calles de las principales ciudades del país, aglomerándose en sectores populares como mercados y zonas comerciales. ¿Por qué el mensaje que están entregando el Gobierno nacional y las autoridades territoriales no está alcanzando a esta población que sin medir consecuencias se sigue exponiendo a un contagio? ¿Por qué no se frena esta situación?

Está claro que la vulnerabilidad de muchas de estas personas, entre ellas adultos mayores sin un núcleo familiar que los ampare, trabajadores informales o migrantes irregulares, los está empujando a asumir un riesgo muy elevado que podría terminar pasándole una factura impagable al sistema de salud del país llevándolo al límite del colapso. Es una verdadera bomba social y sanitaria.

Es clave que los auxilios, ingresos solidarios y otros subsidios, anunciados por el presidente, gobernadores, alcaldes y representantes del sector privado, destinados a aliviar su precaria situación, puedan empezar a llegar cuanto antes y de la manera más digna posible. Resulta inaceptable que los adultos mayores tengan que hacer filas interminables, como las que se han visto este miércoles en el país, para cobrar el aporte de Colombia Mayor. ¿A qué están jugando con ellos? Eso es cruel y extremadamente irresponsable.

No hay que escatimar esfuerzos para lograr que los ciudadanos se queden en casa, bien sea reforzando el compromiso cívico al que están llamados en medio de una crisis de salud pública tan profunda como esta o, incluso, aplicando con estricto cumplimiento la multa de casi un millón de pesos a quien sea sorprendido sin justificar porque no está guardando el confinamiento ordenado. Cero tolerancia con las excusas irresponsables e inconscientes de quienes, porque les da la gana, abandonan el aislamiento. Son potenciales focos de contaminación y ni se enteran.

Basta ya de los discursos melifluos y provocadores de tanto político desocupado y mercachifle de las redes sociales carentes de sentido común. Es la hora de la sensatez, de darle validez a los mensajes de los científicos que proclaman, casi en tono suplicante, que no se puede seguir arriesgando la vida propia y la de los demás estando en las calles. Hay que confinarse y pensar, eso sí, cómo aportar para ayudar a los que no lo van a hacer si no se les garantiza su subsistencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Cuarentena imperfecta

Latinoamérica es hoy el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo alcanza los diez millones de casos confirmados y el medio millón de fallecidos, según el más reciente recuento de la Universidad John Hopkins. Estados U

Leer
Editorial

El Editorial | Todos somos Moisés

Por cuarta vez, Moisés Corrales, un joven de 23 años, intentó quitarse la vida. Esta vez se subió a una torre de alta tensión en el norte de Barranquilla. Su temeraria acción generó angustia entre quienes lo vieron trepar y luego permanecer

Leer
Editorial

El Editorial | Los datos son sagrados

Inexplicables errores en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Chile, así como fortísimos cuestionamientos a su gestión frente a la pandemia en este país, uno de los más golpeados por el virus en América Latina, le costaron el ca

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web