¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Editorial

El Editorial | Honrar la memoria de las víctimas

Colombia recuerda a sus más de 51 mil muertos por covid-19, mientras resulta perentorio redoblar esfuerzos individuales para superar este desafío colectivo y se demanda acelerar el proceso de vacunación.

Tres días de luto nacional, decretado por el alto gobierno, para honrar la memoria de los más de 51 mil fallecidos a causa de la covid-19 en Colombia, entre ellos el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, cuyos decesos se confirmaron en las últimas horas luego de dar duras batallas contra el implacable virus que finalmente los venció.

Dos figuras públicas que en el desarrollo de su actividad política y sindical, respectivamente, ejercieron liderazgo y trabajaron durante décadas en beneficio del país y la ciudadanía, siendo fieles a sus convicciones e ideales.

Sus muertes tan lamentables como inesperadas, consecuencia de las complicaciones desatadas por el virus que deterioraron de manera progresiva su salud a pesar del esfuerzo del personal sanitario comprometido en su atención, embargan de una inmensa tristeza a sus familias, amigos, compañeros de lucha y a quienes respaldaron y acompañaron con lealtad su servicio profesional.

Hoy, conmovidos por estas pérdidas, colombianos de distintas orillas valoran su desempeño en la vida pública y destacan sus calidades personales.

De hecho, reconocidos contradictores del ministro han expresado sus sentimientos de pesar dando muestras de humanidad, tolerancia y compasión, valores siempre esenciales en un país sacudido a diario por hechos que rompen el alma debido a su crueldad y extrema violencia.

No es momento de mezquindad, ni de abrazar odios, sentimientos de venganza, rabia o rencor, tampoco de buscar liderazgos sustentados en la descalificación del otro, todo eso resulta autodestructivo. Es legítimo mantener diferencias o discrepancias, privilegiando el respeto: el disenso político siempre enriquece el debate y rompe el indeseable unanimismo incompatible con la democracia, norma de vida de una nación pluralista con equidad, derechos y garantías para todos defendida desde sus perspectivas por estos dos colombianos a quienes la covid les impidió seguir aportando al país.

Que este duelo nacional llame a una profunda reflexión para entender que esta crisis no es ideológica, sino sanitaria. Honremos la memoria de los miles de compatriotas fallecidos por el accionar sin distingo del virus asumiendo con mayor responsabilidad y coherencia su descomunal impacto, especialmente devastador durante el inicio de este año en el que ha arrebatado la vida de 341 personas cada día en promedio.

Una catástrofe con nombre y rostro propios que ha golpeado la cotidianidad de miles de hogares de todas las regiones del país que lloran a los suyos, triste realidad que nos ha convertido en una de las 12 naciones con más fallecidos por covid a nivel global.

Colombia afronta horas decisivas que exigen redoblar esfuerzos individuales para superar este desafío colectivo, además de acciones institucionales contundentes para acelerar el proceso de vacunación que contribuya a frenar el escalofriante recuento diario de muertos, retrato de la gravedad de esta crisis amenazante del bienestar de los hogares y la recuperación de la economía.

Para todas las familias de las más de 51 mil víctimas del virus, la absoluta solidaridad de la Casa Editorial EL HERALDO que se suma a este duelo nacional, y envía especialmente sus condolencias a los seres queridos del ministro Carlos Holmes Trujillo y del líder sindical, Julio Roberto Gómez, a quienes recordaremos con gratitud por su amable disposición y generosidad para siempre dar cabida a nuestra labor periodística. Paz en sus tumbas y en las de todos los colombianos que han muerto por este detestable virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Gesto humanitario

En Colombia estarían residiendo más de un millón 730 mil venezolanos, de los cuales cerca de un millón se encuentra de manera irregular tras haber ingresado al territorio nacional por trochas o pasos prohibidos, arriesgando sus vidas sometidos

Leer
Editorial

El Editorial | Proteger el Carnaval

Luisa Elvia Orozco Solano ha dedicado 59 de sus 68 años a mantener viva la tradición alrededor de la gran pasión de su vida, el Carnaval de Barranquilla. Su empeño por la continuidad de esta manifestación cultural es tan grande que hace 28 a

Leer
Editorial

El Editorial | Cuenta regresiva

A toda marcha el Gobierno nacional y los entes territoriales alistan la logística y preparación necesarias para enfrentar el mayor reto de salud pública para el país en su historia: la vacunación contra la covid-19, prevista para comenzar el

Leer
Editorial

El Editorial | Máxima alerta en la Sierra

Volvió al país, deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico, el exjefe del extinto Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna. Hombre extremadamente viole

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web