El titulo es:Ecos de la visita papal

Últimas noticias

La Policía en la vivienda que supuestamente asaltaron la noche de este domingo.
22:35

Usuarios del servicio informativo Wasapea a EL HERALDO...

Angello y Manuel Alzamora
22:03

A través de un sentido mensaje en Facebook, el publicista...

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF) Rafael Villaseca.
21:20

Rafael Villaseca llegará este lunes a Colombia. El grupo...

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

Editoriales
Actualizado hace 2 meses

Ecos de la visita papal

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La visita de Francisco quedará grabada en la memoria de los colombianos, por la extraordinaria personalidad del pontífice como por su emotivo e insistente llamado a la unidad de nuestro atormentado país.

Aunque desde que se conoció de la visita de Francisco a Colombia la Iglesia afirmó que su viaje solo tenía una connotación apostólica, la presencia del Papa en el país durante cinco días tuvo un inevitable tinte político, debido a que el tema de la paz y la reconciliación marcó la agenda desde el primer día. 

En Bogotá, ante más de un millón de personas que se dieron cita en el parque Simón Bolívar, Francisco llamó a poner “el bien común por encima de los intereses mezquinos” y dijo que “esta nación pagó caro sus divisiones”. Luego, advirtió sobre las cinco tinieblas que, según él, amenazan al país: la injusticia e inequidad social, la corrupción, el irrespeto por la vida, la sed de venganza y el odio, y la falta de sensibilidad ante el dolor de las víctimas.

En Villavicencio, tras escuchar conmovido los testimonios de un grupo de víctimas del conflicto armado, su discurso se alejó de cualquier posición partidista: “Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar”.

En su insistente mensaje de apoyo a la paz, el Papa recalcó que esta no puede existir sin justicia y verdad. “No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón“, expresó, pero, acto seguido, remarcó que la convivencia debe basarse “en la justicia, en la verdad”. 

En el último día de su gira, en Cartagena, Francisco reconoció implícitamente la complejidad de la noción de justicia en el contexto de la superación de conflictos armados, al hablar de la “delicada armonía entre la política y el derecho” que suele presidir los caminos de la pacificación.

Seguramente habrá interpretaciones divergentes de ciertos  mensajes del Papa entre partidarios y detractores del proceso de paz. Pero, más allá de las discrepancias, si algo dejó inequívocamente claro el pontífice fue su exhortación a avanzar decididamente por el camino de la reconciliación.

El papel de la Iglesia y de los católicos dentro de la sociedad fue el otro gran tema de Francisco en Colombia. En Medellín, su tercera estación, el Papa consideró de la máxima importancia que quienes se declaren discípulos de la Iglesia dejen la comodidad de los despachos con aire acondicionados y salgan a la calle a transmitir el mensaje cristiano “cuerpo a cuerpo”. 

Antes de partir a Roma, en Cartagena, el Papa hizo un encendido alegato por la dignidad de la persona y los derechos humanos, además de una nueva apuesta por la construcción de la paz con equidad y justicia social.

En suma: una visita que quedará grabada en la memoria de los colombianos, tanto por la extraordinaria bonhomía de Francisco como por su emotivo llamado a la unidad de nuestro atormentado país.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web