El Heraldo
Opinión

Día de la Raza y la Hispanidad

El Día de la Raza en nuestro país es considerada una fecha de respeto y aceptación hacia la diversidad étnica y cultural de sus millones de habitantes.

Independientemente de que en este año en Colombia se haya confundido un tanto la población por haberse corrido la fecha del 12 al lunes 17 de octubre, debido a la conocida Ley Emiliani, es de reconocer que estas 24 horas en que se conmemora el encuentro de dos mundos son celebradas con espectaculares marchas y desfiles por casi la totalidad de los países hispanoamericanos.

En la mayoría de esos países el Día de la Raza, o de la Hispanidad, como últimamente se ha insistido en re-bautizar, se celebra el hecho de que millones de personas compartamos unos orígenes e historia común, el mismo idioma y unas creencias y formas culturales parecidas, de todo lo cual mayoritariamente nos sentimos satisfechos y orgullosos.

Llama la atención que no exista unificación en la forma en que este acontecimiento histórico se conmemora en los diferentes estados iberoamericanos, lo cual da la equivocada impresión de que esta fecha especial fuese perdiendo trascendencia en los países latinos, en donde incluso la celebración del Descubrimiento de América ha sido teñida de  una connotación negativa y cargada de controversias.

En España este día es llamado ‘Fiesta Nacional de España’,  desarrollándose un imponente desfile militar, encabezado por el Rey, la Familia Real y los representantes de los poderes del Estado.

En México, el acto principal consiste en las ofrendas florales que la población lleva al Monumento a la Raza, símbolo de mestizaje y sincretismo cultural. En Costa Rica, la conmemoración se  le conoce como el Día de las Culturas, celebrándose el 12 de octubre mini-carnavales en algunos lugares del país.

En Argentina y en Venezuela, el Día de la Raza hace algunas décadas era festejado efusivamente, pero en los últimos años las comunidades aborígenes los han repudiado y han denunciado la muerte de unos 90 millones de indígenas en territorio americano. De este modo, en el país gaucho el 12 de octubre ha sido designado por algunos como ‘Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios’, coincidiendo con Venezuela, en donde, desde la subida al poder del presidente Hugo Chávez a esta fecha se le ha denominado ‘Día de la Resistencia Indígena’, pues aseveran que ese onomástico no fue un descubrimiento sino un genocidio, donde los aborígenes resistieron a sangre y fuego la dominación de las fuerzas españolas.

En Estados Unidos, en cada estado se festeja esta jornada de modo diferente, bajo el nombre de ‘Día de Colón’ (Columbus Day, en inglés), destacándose el gran desfile de Nueva York, el cual  recorre las principales calles de la Gran Manzana.

En Colombia, esta celebración resalta cada vez más que nuestro país  es un privilegiado punto de confluencia en cuya geografía interactúa una multiplicidad de universos culturales, producto de la fusión y siglos de  convivencia no necesariamente en paz, pero sí con resultados positivos. Paralelo a los infaltables desfiles militares en nuestra nación, esta conmemoración cada vez más tiende a destacar los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Es de recordar que el grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, el segundo grupo es el blanco, seguido por el afrocolombiano, que representa la tercera parte de la población afrodescendiente más grande de América, a la que le siguen los indígenas. Aquí los conflictos que se dan son sociales, económicos o por posesión de tierras, mas no étnicos, ni existen movimientos xenofóbicos o fundamentalistas como los que se están presentando en Europa, Estados Unidos y otros países.

Desde el Descubrimiento de América, en nuestro país conviven, en ejemplo de tolerancia admirable, todas esas etnias, fusionándose maravillosamente en un solo crisol de mestizaje los movimientos rítmicos y la fuerza africana con la inteligencia española, con las habilidades negociadoras de los árabes e israelíes, la alegría del  italiano, la sensualidad francesa y la minuciosa  laboriosidad de los orientales, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

La efectividad del carné de vacunación

Ante el sostenido incremento de casos confirmados de covid-19 en Colombia durante los últimos quince días, con un promedio de 2.100 contagios y 38 decesos diarios, la pandemia muestra señales inquietantes en determinadas zonas del país. Vale l

Leer
El Heraldo
Editorial

La angustia del transporte público

El malestar expresado por usuarios del servicio de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, debido a las dificultades para regresar a sus casas en la noche, no puede ser casualidad. Observar a una gran cantidad de personas amo

Leer
El Heraldo
Editorial

El regreso de los universitarios a los campus

2022 debe ser el año para el retorno a la presencialidad plena en las universidades. Como ocurrió en escuelas y colegios, que en los últimos meses normalizaron sus labores académicas, la comunidad educativa de los centros universitarios está

Leer
El Heraldo
Editorial

Cárceles en Ecuador: una bomba de tiempo

Cuatro mortíferos motines: uno en febrero, otro en julio, uno en septiembre y el de la semana pasada ya no son solo hechos aislados en los que han sido asesinados más de 320 presos, sino que se constituyen en una crisis carcelaria sin precedente

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.