El Heraldo
Economía

Usuarios denuncian amenazas a través de apps de créditos virtuales

Ciudadanos cuestionan sobre la regulación y la legalidad de las plataformas que prestan dinero. La Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció al respecto. 

En la actualidad, hay múltiples aplicaciones que ofrecen préstamos financieros y son una solución rápida para los problemas económicos de muchas personas, sin embargo, estas se han convertido en un dolor de cabeza para los usuarios.  Es decir, el remedio resultó peor que la enfermedad.

Así sucede en el caso de Susana Bibiana Mora, que, en diálogo con EL HERALDO, denunció ser víctima de hostigamientos y amenazas por parte de la aplicación ‘PezCrédito’, luego de que se le venciera el plazo de siete días para pagar el dinero prestado.

“Lo primero es la publicidad engañosa. Yo vi una publicación que el crédito era a 90 días. A mí me prestaron $300 mil, cuando le di aceptar ya la fecha de pago no era de 90 días sino de siete días. Y después de haber aceptado, ya no se podía hacer la devolución o cancelar, la aplicación no te deja cancelar”, dijo Susana, quien agregó que no le consignaron el dinero completo y cuando intentó comunicarse con ‘Pez Crédito’ para realizar el pago parcial, no lo permitieron hacerlo y le exigieron que debía pagar el dinero completo.

Tras vencerse el plazo de siete días, según cuenta Susana, ella empezó a recibir llamadas, mensajes y hasta fue ‘boleteada’ con sus contactos por parte de ‘Pez Crédito’ con el fin de presionarla para que cancelara el crédito.

“Recibí un mensaje de texto donde decía que, si yo no pago, iba a tener consecuencias. También me envían mensajes diciendo que, si usted no cancela vamos a empezar un proceso de litigio, vamos a su domicilio”, cuenta la mujer de 30 años, quien denunció los hechos ante la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En diferentes ciudades del país se repiten casos como el de Susana, que son denunciados en redes sociales. A través de grupos de Facebook y Whatsapp, usuarios reportan que las ‘apps’ como Profin, Pop Cash, PezCrédito, entre otras, acceden a sus datos personales y contactos sin autorización, realizan extorsiones, amenazas, acosos y dañan la buena reputación de las personas.

Ante esta problemática, los ciudadanos han cuestionado sobre la legalidad de las plataformas que ofrecen microcréditos en tiempo récord y sin trámites, también conocidas como Fintech. Las empresas Fintech, que no pertenecen a la banca tradicional, también son legales y son reguladas por la SIC, bajo el régimen de protección del consumidor.

¿Qué dice la SIC ante las denuncias?

La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido entre 2021 y 2022, aproximadamente 594 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las aplicaciones de las empresas Fintech. Siendo Popcash, Eastbay, Profin, PezCrédito, Vidaluja y Locopréstamo las plataformas más reportadas.

El pasado 12 de mayo de este año, la entidad anunció la apertura de una investigación en contra de Nanocred Colombia S.A.S., la sociedad que ofrece los créditos a través de Profin, por violaciones de los derechos de los consumidores.

El elevado cobro de intereses por encima del límite legal establecido, información y publicidad engañosa, falta de información, no contar con mecanismos de atención PQRS, irregular manejo de los datos personales, entre otros factores, fueron las causas para iniciar con las investigaciones administrativas.

En caso de encontrar a la sociedad responsable de las infracciones, Nanocred Colombia deberá pagar 2.000 SMMLV por cada violación.

Mientras tanto, la SIC también adelanta averiguaciones preliminares de las otras sociedades propietarias de las ‘apps’ de créditos y así, poder iniciar una investigación administrativa. De manera, que se si se comprueban las denuncias, la SIC hará las sanciones correspondientes. Esta labor es realizada por la entidad junto a funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

¿Cómo identificar una empresa segura para tus créditos?

Al momento de buscar una entidad segura y confiable para un crédito financiero, sea de manera digital o física, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Revisar si la organización está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. En la página web de Superintendencia Financiera de Colombia, en la opción entidades vigiladas, verificar si la empresa está registrada.
  3. La aplicación o la entidad le suministra información clara sobre la tasa de interés, cuota y fecha de pago, entre otras características del crédito.  
  4. La empresa debe contar con diferentes mecanismos de atención para resolver todas sus dudas pertinentes al crédito.
  5. Informarse y prestar atención a los comentarios de otros usuarios en redes sociales y foros que adviertan sobre el uso de estas plataformas.
  6. Conocer la Política de Tratamiento de Datos Personales de la plataforma a la que accede.
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COMO REPORTAR A WASAPEA
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