El Heraldo
Economía

Tributaria pone en riesgo producción de barriles de petróleo: Ecopetrol

La petrolera advierte que  una caída en la producción podría representar una reducción en el valor de las regalías.

Este miércoles, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló como impactará la nueva reforma tributaria en la empresa petrolera.

El directivo envió una carta dirigida al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, en la que señala que el proyecto de recaudo pone en riesgo el suministro de crudo para las refinerías del país en hasta 30 mil barriles por día al año 2026, lo cual aumentaría la necesidad de importar crudos o combustibles para abastecimiento nacional.

 “Se ponen a consideración comentarios relacionados con el proyecto de Ley del asunto especialmente en lo relacionado con: i) eliminación de la deducibilidad de las regalías; ii) régimen de zonas francas; y iii) sobretasa del impuesto de renta, así como reiterar algunos puntos materiales con significativo impacto en el desempeño del Grupo Empresarial Ecopetrol en su capacidad de sostener el nivel de transferencias a la Nación contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”,  expone en la misiva como los temas que más los afecta.

Además indica que se afectarían los proyectos de inversión “que representarían una disminución potencial de hasta 100 kbde de producción de crudo y gas onshore en el año 2026. Asimismo, advierte que  una caída en la producción podría representar una reducción en el valor de las regalías.

“Estos impactos negativos en las operaciones repercutieron en un menor valor al accionista, retos para asegurar la sostenibilidad financiera y en menores transferencias a la nación durante estos años afectando de esta manera los programas y presupuestos regionales y nacionales”.

Ante ello, Ecopetrol propone al Gobierno nacional una sobretasa al impuesto sobre la renta equivalente al 7%, cuando el precio promedio anual del barril de petróleo crudo sea igual o superior a 80 dólares y del 3%, cuando el precio del petróleo sea superior a USD 65 e inferior a USD 80.

“Las empresas cuya actividad económica principal corresponda a algunos de los códigos 0610 o 1921 deberán liquidar una sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, equivalente al 7%, cuando el precio promedio anual del barril de petróleo crudo de referencia brent a nivel internacional sea igual o superior a USD 80 y del 3%, cuando el precio promedio anual del barril de petróleo crudo de referencia brent a nivel internacional sea superior a USD 65 e inferior a USD 80. Dicha sobretasa 4 no deberá liquidarse ni pagarse cuando el precio promedio anual del barril de petróleo crudo de referencia brent a nivel internacional sea igual o inferior a USD 65.”, puntualiza la misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.