El Heraldo
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo. Cortesía
Economía

Tributaria, a días de ser radicada

El martes 20 de julio se presentará el nuevo proyecto ante el Congreso. Expertos afirman que será necesaria una nueva reforma en 2022.

El proyecto de reforma tributaria “Proyecto de Inversión Social”, que busca recaudar un total de $15,2 billones será radicado ante el Congreso de la República el próximo martes 20 de julio, cuando comienza la nueva legislatura.

El articulado, que no gravará a la clase media, pronostica un tránsito sin mayores inconvenientes, ya que nace de un diálogo consensuado entre sectores políticos, empresarios, jóvenes y resto de sociedad civil.

“La reforma tributaria planteada puede considerarse una buena señal en un contexto en que muy pocos países del mundo están proponiendo aumentar impuestos en la actual coyuntura”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Velandia agregó que la propuesta fiscal es “opuesta” a la presentada el pasado abril, debido a que en esta oportunidad son las empresas las que ponen la mayor contribución y no las personas naturales.

“En los próximos años las empresas pagarán cerca de $5 billones en impuestos más frente a lo que están pagando hoy, pero pagarán cerca de $10 billones más frente a lo que se había planteado en la reforma de 2019 (...) Eso implica que podría haber un impacto en la inversión”, agregó el economista.

“A futuro deberíamos intentar realizar otra reforma tributaria que busque  balancear las cargas en una mayor medida hacia personas naturales”, complementó.

Siguiendo esta última idea, la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) señaló este viernes que, si bien apoyan la propuesta fiscal, esta “deja por fuera aspectos que se necesitan para resolver de fondo las realidades de la pandemia”.

“El proyecto, no sobra decir, no es estructural y vuelve a postergar la deuda que tenemos con un sistema tributario que recaude mejor, que sea progresivo, simple y que resuelva los problemas de redistribución que tiene la estructura”, dijo el centro de estudios, al tiempo que agregó que con seguridad la nueva administración tendrá que tramitar en agosto de 2022, como una de sus prioridades, una reforma de esas características.

Finalmente, para el Centro de Estudios del Trabajo  (Cedetrabajo), el nuevo texto fiscal es “regresivo” ya que, entre varios aspectos, no diferencia la carga tributaria de 35 % entre las empresas mipymes y grandes empresas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.