El Heraldo
Economía

Trabajar articuladamente permite mejorar la competitividad de turismo

El Gobierno ha realizado varias acciones para brindarle apoyo a todo el sector de turismo, incluyendo agencias de viaje.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando entre el Gobierno y las diferentes empresas y actores del sector turismo para la reactivación. “Trabajar articuladamente no solo es la mejor manera sino la única que nos permite mejorar la competitividad en el sector turismo”, dijo Galindo.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2021,  cuyo lema es ‘Turismo: el propósito que nos une’, el funcionario consideró de gran importancia tener un panorama de las cifras que están presentándose durante este año después de 6 meses en los que las fronteras estuvieron cerradas.

Un total de 1.860.000 personas realizaron turismo interno y/o excursionismo en promedio durante los dos primeros trimestres de 2021, según las cifras del Dane.

En cuanto al PIB en alojamiento y comida, en el primer semestre del 2021 se han generado $13.7 billones, de enero a junio han llegado 594.00 visitantes no residentes que representan 52% de la meta de este año. Los ingresos por viajes y transporte aéreo sumaron USD 520 millones en el primer trimestre del año, representando el 27% de la meta de 2021.

“En conectividad aérea internacional tenemos avances positivos, tenemos 684 frecuencias aéreas, 112 mil sillas, 22 aerolíneas y 23 países conectados. De enero a agosto se han inaugurado 20 nuevas rutas aéreas internacionales de las 31 que llegarán este año, uniendo Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con 10 ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú”, agregó.

Colombia, luego de comenzar a reactivar su conectividad internacional en 2020 ha recuperado 59,8% de las frecuencias aéreas internacionales semanales y 62,4% de los asientos semanales.

Por otro lado, sobre el marco normativo trabajado por el Gobierno, el viceministro habló sobre uno de los grandes retos a finales del año pasado que fue la creación de la Ley de Turismo 2068.

“El objetivo es fomentar la sostenibilidad e implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector”.

Los pilares de esta ley son la sostenibilidad, calidad, formalización y reactivación. La ley cuenta con 10 decretos y 2 resoluciones expedidos o en trámite de expedición.

En el marco de la política mencionó las que se han venido realizando como la Política de Turismo Sostenible implementada para fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural, y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país.  

“La Política de Infraestructura Turística que busca fortalecer los procesos de formulación, planeación, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de una infraestructura turística que responda de manera coherente con las necesidades de los territorios y poblaciones locales”, expresó el viceministro.

Otra es la Política de Turismo Cultural que busca mejorar las condiciones de sostenibilidad y los factores de competitividad del turismo cultural y creativo, de manera que contribuya a la preservación y gestión responsable del patrimonio y los activos culturales del país; al aprovechamiento de su potencial; a la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas.

El viceministro también resaltó el trabajo que se ha venido realizando en el fortalecimiento del sector empresarial. Se han llevado a cabo 6 jornadas de formalización en 2021 y se tienen previstas 16 más antes de finalizar el año. Jornadas de capacitación en formalización han sido 43 y se tienen previstas 17 más antes de finalizar el año.

A las jornadas de formalización y capacitación han asistido 1.853 personas y un total de 101 establecimientos se han visitado en el marco de las jornadas de formalización turística.

Galindo culminó su intervención anunciando que ha tenido conversaciones con el presidente de Bancóldex, sobre el pedido de Anato de poder tener cuentas de moneda extranjera para las agencias de viajes y turismo.

“Tuve conversación con el presidente de Bancóldex donde creo que nos está brindando una posible salida a través de un banco. Estoy haciendo mi tarea a hacer toda la gestión, no puedo comprometerme a un resultado, pero estamos viendo una luz, vamos a ver si lo logramos”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.