Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Térmicas rechazan alza de contribución a la Superservicios

Andeg dice que medida afectará flujo de caja de empresas.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) expresó su rechazo y preocupación ante el  aumento de la contribución que deben realizar anualmente las empresas reguladas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) por considerarlo “exagerado”.

El presidente del gremio, Alejandro Castañeda, explica que los ingresos que recibirá la Superservicios por este concepto aumentan de unos $130 mil millones en 2019 a unos $750 mil millones en 2020, y que estos serán fondeados con la contribución de las empresas, como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Además, cambió la forma como se calcula dicha contribución incluyendo el componente de costos.

Castañeda dijo que los aumentos de la contribución de las empresas, de acuerdo con el sector al que pertenezcan, subirán en un rango de entre 4 y 36 veces frente a lo que pagaron el año anterior. “En el sector eléctrico hay varias consideraciones, ya que las empresas reguladas no tienen forma de trasladar esos costos a los usuarios y las empresas de generación tampoco lo pueden hacer, ya que deben establecer sus precios de acuerdo con los costos marginales, costos variables de producir la energía”, señaló.

Indicó que no se sabe si este aumento será por un año o por más y dijo que genera un golpe directo al flujo de caja de las empresas.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, presidente de la junta directiva de Andeg, dijo que al menos el 40% de los ingresos esperados por la contribución en este año lo asumen las empresas del sector eléctrico. La mayor parte del recaudo de la contribución va al Fondo Empresarial de la Superservicios.

“Esto afecta el resultado de las compañías y su flujo de caja pues hay empresas que han tenido aumentos de 1.200%. En un momento como este donde las empresas y los usuarios están afectados, un incremento desproporcionado en la contribución a la Superservicios es a todas luces inconveniente para las empresas y el sector”, agregó Fernández.

El gremio no ve necesario aumentar los recursos para el Fondo Empresarial  en una suma tan alta en este momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alzas de tarifas
  • Andeg
  • empresas
  • Plan de Desarrollo
  • Superservicios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web