El Heraldo
Una trabajadora de la empresa de confecciones Juan Preciado en Barranquilla. Josefina Villarreal
Economía

Se recuperan más de 120 mil empleos en Barranquilla y Soledad

En el séptimo mes se recuperaron más de 120 mil empleos en  la conurbación.  Se registraron 866 mil personas ocupadas.

Más de 120 mil personas en el área metropolitana de Barranquilla (solo Soledad, por efectos de estudio) recuperaron su empleo en el pasado mes de julio. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación del más reciente estudio del mercado laboral.

En concreto, en la conurbación del Atlántico se recuperaron 124 mil puestos de trabajo en julio, ya que el número de ocupados pasó de 743 mil personas ocupadas en el sexto mes del 2020 a 866 mil en 2021.

Este número de personas ocupadas representa el mayor nivel alcanzado desde el tercer pico de la pandemia, destacó la Alcaldía de Barranquilla.

Así las cosas, el área metropolitana de Barranquilla fue la cuarta ciudad con la mayor recuperación del empleo durante el mes de análisis, después de Bogotá (663 mil recuperados); Medellín A.M. (311 mil personas); Cali A.M. (217 mil ciudadanos).

Por otro lado, el número de desocupados en Barranquilla AM cayó en 5 mil personas en el mes de estudio, pasando de 111 mil en julio de 2020 a 106 mil en el mismo período de 2021. El número de inactivos también se redujo desde 714 mil en julio de 2020 a 617 mil en el mismo mes de 2021.

Nuevamente, la capital conurbada del Atlántico registró la menor tasa de desempleo entre las cinco principales capitales del país. Para el mes en estudio, Barranquilla AM registró una tasa de desempleo de 10,9 %, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual frente al mismo dato de junio cuando fue de 11,9 %.

Le siguen Bucaramanga A.M. (11,8 %); Bogotá D.C. (15,7 %); Medellín A.M. (15,9 %) y Cali A.M. (16,3 %).

Ahora bien, vale la pena recordar que, de acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las cifras mensuales se entregan de manera excepcional, por lo que la medición de la tasa de desempleo se ejecuta de manera trimestral.

En ese sentido, con una tasa de 10,8 %, Barranquilla A.M. se ubicó como la segunda ciudad capital con la menor tasa de desempleo para el trimestre mayo-julio de 2021. La ciudad con la menor tasa de desempleo en este período fue Cartagena con 10,5 %.

Asimismo, con una tasa de 21 %, Barranquilla y su área metropolitana fue la segunda capital del país con la menor tasa de desempleo juvenil, solo por detrás de Cartagena con 20,5 %.

Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que esta es una oportunidad para seguir trabajando. “Esto lo que demuestra es que Barranquilla sigue reduciendo el desempleo. Es de las ciudades con menos desempleo juvenil en Colombia. Celebramos que somos la segunda ciudad con menos desempleo, pero eso nos obliga a trabajar más duro”, expresó el mandatario.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que la hoja de ruta para seguir reactivando el aparato productivo de la ciudad contempla una oferta robusta para incentivar el empleo juvenil y combatir la informalidad, así como seguir posicionando a Barranquilla como un destino ideal para invertir, vivir y estudiar.

En Colombia la tasa de desempleo se ubicó en 14,3 % en julio, lo que representó una caída de 5,9 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020.
Asimismo, se evidenció la recuperación de 2,9 millones de puestos de trabajo al pasar de 17,9 millones de personas ocupadas en julio de 2020 a 20,9 millones en julio del presente año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.