El Heraldo
Economía

Tarifas de los bancos generan debate

 A pesar de que el país ha logrado avances en el proceso de bancarización durante los últimos años, aún persiste el debate acerca del camino que se debe tomar para mejorar la eficiencia y competitividad del sistema de entidades bancarias. Para algunos se requiere de mayor  intervención, para otros estos son procesos que se dan en la medida en que se dé mayor apertura al negocio bancario.

 
Los costos elevados generan impactos negativos en todos los grupos de interés (bancos, gobiernos, empresas y ciudadanos en general), hasta el mismo sistema bancario se perjudica, “porque en el corto plazo las personas y empresas tomarán la decisión de que su dinero no pase por el sistema financiero”, dice Alberto Muñoz, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte. Y agrega: “aún más preocupante es el alto margen de intermediación  —diferencia entre la tasa de colocación y captación— que cobran (en algunos segmentos) los bancos: cercano al 20% efectivo anual”.
 
Por otro lado, expertos consideran que para el sistema financiero en Colombia ha sido perjudicial la falta de competencia. El 80% del sistema se concentra en cuatro grupos empresariales. 
 
“En un mercado oligopolico como este es muy fácil que existan acuerdos explícitos o implícitos para el manejo de los precios y tasas en el sistema. Por supuesto, un sistema donde se presentan estos acuerdos es muy dado a presentar ineficiencias que elevan los costos de prestación del servicio”, comenta Muñoz. 
 
De acuerdo con algunos estudios de Camilo Almanza, profesor del Ieec de la Universidad del Norte, los bancos en Colombia registraron una eficiencia en costos del 76% durante el período 1999-2007, es decir una ineficiencia del 24%. “Esto quiere decir que los bancos hubieran podido, durante este período, generar los mismos productos a un costo 24% menor”, explica.
 
Asimismo, la eficiencia de los bancos para producir con el menor costo posible y su capacidad para generar beneficios muestran una correlación negativa muy débil, lo cual estaría apuntando a que en Colombia la limitada competencia entre bancos no demanda de estos un elevado nivel de eficiencia para garantizar su rentabilidad.
 
Si el nivel de competencia en el sector bancario colombiano fuera más elevado, se impediría que las ineficiencias de los bancos se trasladen a los usuarios —reflejados en mayores costos de los servicios financieros que ofrecen—, como usualmente ocurre. 
 
“Preocupa, por ejemplo, ver que muchos de los bancos que se han fusionado conservan el mismo número de sucursales, sin presentarse las economías de escala que generan este tipo de negocios, y por consiguiente se mantienen los mismos gastos de operación”, sostiene Muñoz.
 
Desde el punto de vista del crecimiento económico de un país, los bancos desempeñan un papel fundamental, por lo cual, “es imperativo adoptar mecanismos para incrementar la competencia y que el sector bancario tome conciencia de su responsabilidad social y contribuya con el crecimiento económico”, concluye Almanza.
 
Alianza EL HERALDO - Uninorte Instituto de Estudios Económicos del Caribe
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