El Heraldo
Economía

Precios de alimentos siguen ‘por las nubes’ por bloqueos

En Barranquilla no se reporta desabastecimiento. Intergremial dice que las empresas tienen problemas logísticos.

Si bien en Barranquilla no hay desabastecimiento por cuenta de los bloqueos que se han presentado en los últimos días en las principales vías del país, el impacto se sigue sintiendo en los precios de los alimentos que han subido de manera significativa.

De acuerdo con un informe de Granabastos, a este centro de acopio ingresaron este lunes 36 vehículos de carga con 538 toneladas de hortalizas, frutas, tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y otros. El ingreso de carga bajó en un 34% frente a un día normal.

Los departamentos de origen de la carga fueron Cundinamarca, Boyacá, Santander, Santander del Norte, Nariño, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

El gerente comercial de la central mayorista, Leonardo Mulford, explicó que hubo gran afluencia de mayoristas, tenderos y compradores en general y que la tendencia de los precios sigue al alza.

Los alimentos que registraron mayores alzas fueron arracacha 58%, ají dulce topito regional 50 %, cebolla blanca 17 %, ají dulce topito, ocañero 43 %, huevo rojo AA 20 %, huevo rojo A 14 %, espinaca 43 % y carne de pollo contramuslo 13 %.

“Sin embargo, ya se empieza a ver que algunos precios disminuyeron teniendo en cuenta que ingresaron productos de regiones que tuvieron bloqueos o pasos restringidos la semana pasada, como por ejemplo, la papa de Tunja que no estaba llegando y tuvo ingreso en el día de hoy, sin embargo, los productos continúan por las nubes; del Valle del Cauca ni de Nariño están llegando aún”, señaló.

Los productos que presentaron reducción en los precios fueron la papa criolla en un 38 %, limón tolimense 30 %, cebolla junca 24 % y tomate antioqueño 24 %.

La papa es uno de los productos que más subió. Luis Rodríguez

El representante de la Unión Nacional de Comerciantes Undeco, Orlando Jiménez, dijo que preocupa el aumento que han presentado algunos productos pues estos se suman a otros que ya venían con tendencia al alza desde abril.

“No podemos decir que hay desabastecimiento, pero sí hay un notable incremento en los precios de productos perecederos que provienen de otras regiones”, señaló el directivo gremial.

Destacó que otros productos de la Costa Caribe como el ñame, la yuca, la ahuyama, la mazorca y el guineo verde mantienen sus precios estables.

“Lo que aconsejamos a los consumidores es que compren los productos de esta región ya que están más baratos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, dijo que algunas empresas están siendo afectadas por las marchas de protesta porque dificultan las dinámicas de las cadenas de suministro de insumos y de distribución y comercialización de productos en distintos sectores económicos. “Las empresas de logística registran dificultades para prestar sus servicios de distribución de mercancías por los bloqueos de las vías”, sostuvo.

Detalló que el impacto más fuerte lo sufren sectores como el comercio, servicios y restaurantes que, aunque se han digitalizado, basan buena parte de sus ventas en la relación presencial con los clientes. Además, han sido de los más perjudicados por la pandemia.

“Aunque aún no hay problemas de desabastecimiento, en el acumulado de los últimos 10 días, según reporte de Granabastos, hay alza en los precios de más del 150 % en algunos alimentos. Esa alza de precios nos afecta a todos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alimentos
  • alza de precios
  • bloqueos
  • Granabastos
  • Undeco
  • Inflación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.