El Heraldo
Economía

Sostenibilidad: ¿Por qué es importante para las pymes?

Impacto ambiental, brecha de género y liderazgo son algunas de las estrategias, según expertos.

En la mayor parte de países de América Latina, las pymes representan un alto porcentaje del tejido empresarial, contribuyendo a  mejorar la productividad y la distribución de ingresos de las economías.

Actualmente, 4 de cada 10 emprendedores en Ecuador y Colombia cree que la mejor estrategia es invertir recursos en su negocio para obtener ventajas competitivas, según detalla la séptima edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation . Este indicador resalta que pese al complejo entorno del 2020 y 2021, las pymes, se mantienen optimistas en términos de inversión.

Para la sostenibilidad en los negocios es importante considerar la reducción de las brechas de género, la inclusión social, la digitalización y el desarrollo de modelos de trabajo alternativos, aspectos donde las pymes registran grandes avances.

De acuerdo con expertos, existen alternativas para mantener la sostenibilidad en las Pymes, una de ellas es tener consciencia del impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente.

“Para muchas pymes, el cuidado ambiental puede resultar menos relevante que su supervivencia, sin embargo, al mirar a futuro los líderes de negocios y emprendedores pueden tomar decisiones que no sólo se basen en su rentabilidad económica, sino que también generen un cambio significativo”, señala Caty Di Maggio, Vicepresidente de Ventas y Mercadeo para América Latina de Brother International Corporation.

Además indica, que el liderazgo empresarial permite construir metas y lograr resultados con proyección a futuro.

En 2020, alrededor de 4 de cada 10 negocios estaban liderados por mujeres, con Colombia a la cabeza de esta nueva tendencia en la región, según el estudio Visión Pymes.

Asimismo, para Alejandro Carbonell , CEO de Tutorez, una plataforma de educación en línea, es importante que las Pymes potencialicen la sostenibilidad de un negocio, indicando que no solo es un desafío puertas adentro, sino también afuera de la organización.“ Para lograr un verdadero cambio, es importante que el público conozca lo que una empresa está haciendo”.

De esta manera, para los expertos, las Pymes debería explorar alternativas y modificar sus operaciones, para inspirar una transformación significativa en la economía y la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.