El Heraldo
Trabajadores de una empresa del sector de confecciones de Barranquilla.
Economía

Cinco temas económicos clave para el nuevo Gobierno

El centro de estudios económicos dice que tiene disposición de trabajar con el nuevo gobierno para analizar las propuestas económicas.

Los cinco temas clave para el desarrollo económico y social del país que requieren discusión con el nuevo gobierno, de acuerdo con Anif, son la sostenibilidad fiscal, pensiones, salud, trabajo y empresa y transición energética.

El centro de estudios económicos señala que Colombia es un país con una democracia sólida y que tiene disposición para trabajar con el nuevo gobierno y el presidente electo Gustavo Petro. Hace un análisis de algunos puntos relevantes del programa económico.

En materia de sostenibilidad fiscal Anif plantea que para resolver los problemas estructurales del sistema de tributación y llegar al nivel de recaudo esperado de cerca de $50 billones, se necesitan reformas significativas en los impuestos con mayor recaudo que son renta e IVA. 

En cuanto a la propuesta pensional, señala que deja interrogantes en relación con la sostenibilidad financiera del sistema y la mala focalización de los subsidios. “La unificación del sistema pensional en favor de un régimen público no tiene mucha lógica a la luz de los problemas actuales en este frente”, dice Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

En materia laboral y empresarial, Anif indica que la mayor preocupación es que las propuestas estén sustentadas en la protección de la industria nacional como mecanismo de generación de empleo.

“Eso ya lo hicimos entre los 50 y 80, y se puede decir que más protección se traduce por lo general en mayores precios, menor capacidad adquisitiva de la gente, menos competencia y mala calidad de los productos”, detalla Santamaría.

Para el sector salud, se propone reformar el sistema actual. El presidente electo planteó eliminar el aseguramiento y el tránsito hacia un sistema “único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural”.

El centro de estudios señala que sería un error regresar al modelo de salud que se tenía antes de 1993 y que centralizaba la prestación en hospitales públicos, pues se comprobó que ese esquema fracasó en Colombia.

En la transición energética Anif señala que “terminar de tajo la extracción” de hidrocarburos significaría perder recursos que se destinan a políticas para mejorar el bienestar de la población y al sostenimiento del Estado. 

“Acabar con la exploración petrolera en 10 años no solo es poco viable, sino irresponsable”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.