El Heraldo
Cortesía
Economía

¿Colombia podría ser el próximo Silicon Valley de América Latina?

La productora ejecutiva y presidenta de Unicorn Hunters, Silvina Moschini, habló sobre el potencial en materia de innovación de los empresarios del país.

Silvina Moschini, empresaria argentina fundadora de TransparentBusiness SheWorks!, dialogó con EL HERALDO sobre temas ligados a la innovación tecnológica y económica como las criptomonedas o las empresas unicornio.

La presidenta y productora ejecutiva del programa Unicorn Hunters, estuvo presente en Colombia 4.0 y recordó parte de su intervención en dicho foro, mostrando cómo los números avalan el camino por el que la nación anda en búsqueda de aumentar la atención que se les da a los emprendimientos tecnológicos.

1. ¿Cómo visualiza la actualidad y futuro cercano de Colombia en materia de tecnología e innovación tras el evento Colombia 4.0?

Hoy Colombia brinda las condiciones necesarias para potenciar su ecosistema emprendedor e impulsar el desarrollo de compañías que buscan cambiar el mundo. La cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0 ha sido un fiel reflejo de eso. 

Tuve el gusto de compartir las últimas tendencias digitales de la región junto a invitados de lujo como Iván Duque, Presidente de la República, Joshua Beveridge, director de animación en Spider-Man, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, con quien comparto el panel del Círculo de Dinero de Unicorn Hunters, una serie de negocios que brinda a emprendedores la oportunidad de acceder a millones de inversores alrededor del mundo para escalar sus negocios. 

En cuanto a la actualidad y futuro cercano de Colombia, considero que el país tiene un enorme potencial en materia de emprendimientos tecnológicos y los números lo avalan: unas 1110 startups conforman el ecosistema de innovación colombiano, según Colombia Tech Report. Y las cifras de inversión acompañan este impulso: para 2021 el volumen invertido en emprendimientos colombianos fue de 808,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 63% del total invertido en el 2020. Además, habrá que seguir muy de cerca a las compañías de fintech, que en 2021 recaudaron 743 millones de dólares, abarcando el 48% del total de inversiones, en super apps y proptech, ubicándose en el tercer puesto, por debajo de México y Brasil.

2. ¿Cree que pueda haber en Colombia potencial de Unicorn? ¿Concuerda con Steve Wozniak en que el país podría llegar a ser el Silicon Valley de América Latina?

Tal como dijo Steve Wozniak y he mencionado en repetidas ocasiones, considero que Colombia tiene muchísimo potencial y las condiciones necesarias a nivel público-privado para poder ser el próximo Silicon Valley de América Latina.  

 

En  cuanto a las proyecciones de próximos unicornios en la región, hoy son más de 125 Soounicorns, es decir aquellas empresas que se perfilan a convertirse en unicornios en el corto plazo, de los cuales 30 surgieron en estos primeros meses de 2022. Brasil es el país que registra un mayor número con 58. Le sigue México con 37 y Colombia con 21 soonicorns.

 

Además, muchas de las grandes firmas de capital de riesgo como General Atlantic, Sequoia Capital y SoftBank están mirando a América Latina en busca de las nuevas empresas privadas valuadas en más de 1.000 millones de dólares. Una tendencia que no es casual ya que, desde hace unos años a la actualidad, la región ha visto nacer a 42 unicornios, un dato que demuestra el potencial innovador de nuestras startups frente a inversionistas de todo el mundo. 

 

Actualmente, tenemos una alianza con Innpulsa, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno de Colombia, y Unicorn Hunters para construir puentes y abrir acceso a las startups colombianas de alto potencial a conseguir capital, darse a conocer en mercados internacionales y a potenciales inversionistas. Espero que muy pronto podamos tener un emprendimiento colombiano en nuestro show, a principios de este año recibimos a GeneproDX, la primera empresa latinoamericana en participar del show, fruto de nuestra alianza con Corfo, la agencia de innovación de Chile. Aquellos emprendedores colombianos que estén interesados en participar en Unicorn Hunters pueden inscribirse a través de https://unicornhunters.com/founders 

 

Moschini es la primera mujer latinoamericana en convertir una empresa suya en ‘unicornio’ (Empresa startup con una valoración de 1.000 millones de dólares o más). Cortesía
3. ¿De qué manera el contexto actual latinoamericano puede trasladarse a las redes sociales para que haya un fortalecimiento digital en los países que sufren una realidad de pobreza y corrupción?

Democratizar el acceso a la información, así como las vías de acceso a la riqueza, contribuyen a reducir la brecha económica y de género que hay en el mundo. El contexto actual latinoamericano es sin dudas difícil y hay mucho trabajo por hacer, lo importante es poder generar ese cambio que queremos ver y tomar las riendas para poder ayudar a quienes más lo necesitan. 

Justamente nuestra inspiración para crear Unicorn Hunters fue la necesidad de democratizar el acceso a la riqueza y darle lugar a proyectos grandiosos que no llegan a la cima por falta de acceso a capital. A su vez, queríamos lograr que un proceso complejo, como el mundo de las inversiones, pueda llevarse adelante de manera entretenida y para todo el mundo. Nuestra misión es cambiar la dinámica del mercado y brindar a las personas oportunidades para aprender sobre el mundo de inversiones de una manera fácil y accesible.

Este mismo impulso y deseo de democratizar el acceso al financiamiento e inversión nos inspiró a lanzar Unicoin, una criptomoneda de última generación que pagará dividendos y estará respaldada por capitales privados de compañías con gran potencial de crecimiento que formarán parte de la plataforma de Unicorn Hunters. Fue diseñada para solucionar la volatilidad extrema de los tokens tradicionales y para ofrecer a sus tenedores una solución alternativa frente a la inflación.

Hoy nuestro principal objetivo es trabajar para que el acceso al financiamiento de emprendedores y las oportunidades de inversión sean posibles para todos, sin importar el género, la nacionalidad o condición. Queremos ver más millonarios en todo el mundo. 

4. ¿Qué le falta a Colombia o a América Latina para dar el gran salto a la era de las nuevas tecnologías e incluso la apertura económica al auge de las criptomonedas?
La visionaria, que además es panelista en medios como CNN o La Vanguardia, es la creadora del unicoin, una criptomoneda de última generación que promete tener menor volatibilidad que las tradicionales. Cortesía

Durante mi exposición en Colombia 4.0 hablé sobre el futuro del dinero y cómo los activos digitales combinados con la innovación empresarial revolucionarán el mercado, creando más potencial para generar riqueza a nivel mundial. En este contexto, tuve la oportunidad de introducir Unicoin, nuestra criptomoneda de última generación que resolverá los principales desafíos de las monedas tradicionales como la alta volatilidad, falta de transparencia, retos regulatorios, entre otros factores que generan desconfianza en aquellos inversores que aún no apuestan a la tecnología blockchain. 

Cada día son más las personas y países que adoptan esta modalidad de inversión. En la actualidad, hay 300 millones de usuarios de cripto en todo el mundo, un equivalente a la población de los Estados Unidos. Colombia por ejemplo ocupa el puesto número 11 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021 levantado por CHAINALYSIS. Y según un estudio de Triple A, es el tercer país de Latinoamérica con más usuarios de cripto, con más de 3 millones de usuarios. 

Otro dato interesante es que en 2021, las mujeres colombianas superaron los US$47 millones invertidos en criptomonedas, mientras que en 2020 la inversión fue cerca de los U$S18 millones, lo que representa un crecimiento de 268% en un solo año.

Con el objetivo puesto en que las mujeres tomen control de su futuro financiero, desde Unicorn Hunters junto a ONU Mujeres lanzamos Escuela de Inversoras, una plataforma para mujeres en la que podrán hacer trabajar su dinero mediante opciones tempranas de inversión con el potencial de generar riqueza.

 

Junto al apoyo de ONU Mujeres, Escuela de Inversoras funciona como un vehículo clave para aumentar la participación del talento femenino en el mundo de las inversiones. A través de las distintas etapas que ofrecerá el programa, aprenderán a elegir su perfil de riesgo, a diferenciar las inversiones más competitivas y a identificar las últimas tendencias en los negocios. 

Todas las mujeres colombianas que deseen dar ese gran salto y aprender a invertir pueden conocer e inscribirse a través de escueladeinversoras.com

5. ¿Cree realmente que en una realidad como la sudamericana donde se va a comprar comida a una pequeña tienda o donde hay tanto comercio informal, las criptomonedas representen el futuro de la economía?

La digitalización del dinero es una tendencia en alza a nivel mundial que llega con fuerza a Latinoamérica y Colombia no será una excepción. Sin dudas, ocurrirá como un proceso paulatino y a largo plazo sobre todo, como mencionas, en pequeñas tiendas que aún acostumbran a trabajar en efectivo. 

De todas maneras, a nivel más macro,  este impulso ya puede verse en las principales ciudades de la región, quienes comienzan a considerar las criptomonedas como formas de pago oficiales. Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que aceptará el pago de impuestos con criptomonedas a partir del 2023. Funcionará a través de partners (exchanges), que recibirán y procesarán los pagos.

En el caso de América Latina, según el Índice Global de Criptousuarios 2021 de Binance Research, la confianza en las criptomonedas llegó a 63% y en el caso de Colombia ya hay más de 500 sitios donde está permitido pagar con criptodivisas. Además, el país cuenta con 38 cajeros de criptomonedas y es el segundo de América Latina, después de El Salvador, con más máquinas de este tipo y el vigésimo a nivel mundial. 

Estamos frente a una realidad que avanza y adaptarse será la clave. Para hacer un paralelismo, hace unos trece años, 10.000 bitcoins pagaban una pizza. Hoy esa misma cantidad son aproximadamente 300 millones de dólares. La diferencia entre poder comprar una pizza o ser millonario con la misma cantidad de criptodivisas lo define el tiempo. Quien decide invertir más temprano, correrá mayores riesgos sin embargo las posibilidades de poder multiplicar sus ganancias pueden ser muchísimo más altas.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.