Economía

SIC recibió más de 4 mil PQR en Barranquilla en primer semestre

La entidad adelanta visitas de inspección en la ciudad. Se han encontrado operadores de turismo que no han renovado el RNT.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido más de 4.489 peticiones, quejas y reclamos (PQR) en Barranquilla en los primeros seis meses de 2021, una cifra que dobla el total del año pasado y que está explicada por la toma de conciencia que los usuarios están experimentado a raíz de la pandemia. Así lo señaló Andrés Barreto, superintentende de Industria y Comercio, en una visita a EL HERALDO este lunes.

De acuerdo con las cifras entregadas por el superintendente, hay una diferencia de 1.959 solicitudes entre los primeros seis meses de 2021 y el acumulado de 2020 (2.530).

“La pandemia generó traumatismos en todo lo que tiene que ver con la industria y comercio. Por otro lado, muchos de los canales de venta se volvieron electrónicos, y tercero, eso generó unos retos en la cadena de logística”, apuntó Andrés Barreto.

Continuó: “Había que informar si habrían cambios en las relaciones contractuales, demoras en la entrega del producto (...) La pandemia impuso un detonante (...) Ahora mismo, a raíz del uso de plataformas de comercio electrónico, ahora la gente se pronuncia más sobre protección de datos, ante tanto bombardeo de publicidad”

El superintentende lidera esta semana en Barranquilla y Cartagena una serie de visitas de rutina para inspeccionar diferentes aspectos de cara a mejorar la experiencia de usuario.

Durante la jornada del lunes, se inspeccionaron las básculas de equipaje en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; visitas a empresas de productos preempacados; establecimientos de turismo; ventas de cascos de motocicletas e instalaciones eléctricas y de gas.

Las inspecciones en el aeropuerto, explicó Barreto, se realizaron con la finalidad de detectar el estricto cumplimiento de la calibración para que al usuario no se le vea afectado su bolsillo, ni un peso extra afecte la operabilidad del avión.

Con respecto a los productos preempacados, el funcionario señaló que investigan si la cantidad ofrecida es lo que realmente contienen los empaques.

“Hemos detectado que hay cumplimiento de las normas en general, pero en turismo sí hemos encontrado que muchos comercios no han renovado su Registro Nacional de Turismo (RNT), lo cual puede acarrear sanciones como el cierre y la reubicación”, señaló el superintentende.

Los reclamos en transporte

La Superintendencia de Transporte también adelanta en la ciudad una serie de inspecciones para establecer celeridad sobre las 657 PQR que se han radicado en la ciudad en el primer semestre de 2021 en contra de operadores de transporte tanto aéreo como terrestre.

De acuerdo con Adriana Tapiero, superintendente delegada para la protección a usuarios, el 63 % de las PQR corresponden al transporte aéreo, mientras el restante al transporte terrestre.

Reembolso y cambio de itinerario son las principales razones de PQR radicadas en el transporte aéreo, mientras que la afectación en la entrega y en las encomiendas son los motivos dentro del transporte terrestre.

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