El Heraldo
Los establecimientos de comidas típicas y los restaurantes-bares son los más apetecidos por la clientela en el Carnaval de Barranquilla. Archivo
Economía

Sector gastronómico proyecta aumento de ventas del 60 %

Acodrés resaltó que los restaurantes de todas las categorías tendrán amplias ganancias, lo que ayudará al empleo masivo. Comerciantes se sienten motivados por estas carnestolendas.

Durante los días en que se celebra el Carnaval de Barranquilla, el sector de la gastronomía proyecta un incremento de las ventas hasta de un 60 % en relación con lo registrado en los cuatro días de fiestas en el año pasado.

Así lo aseguró Magni Montero, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) seccional Atlántico, quien resaltó que pese a que todos los restaurantes tendrán una tendencia al alza en estas ventas, los principales ganadores en estas carnestolendas serán los negocios que ofrecen comida típica, rápida y los restaurantes-bares.

“Ellos van a comandar la parada en estas fiestas, especialmente los restaurantes que se encuentran ubicados cerca a los diferentes eventos de Carnaval. Unos proyectan incrementos del 40 %, otros del 50 % y 60 %”, destacó Montero en diálogo con EL HERALDO.

La dirigente gremial sostuvo que si se compara el fin de semana de las fiestas del Carnaval de Barranquilla con uno común y corriente, se estima que el incremento de las ventas sea de hasta un 300 %.

Un manejo diferente

Montero explicó que en el caso de Barranquilla con el Carnaval, el funcionamiento de los restaurantes es diferente al resto del país, y por eso, las expectativas del gremio gastronómico para esta época son altas.

“Afortunadamente en Barranquilla el tema se maneja diferente porque en el resto del país los meses de enero y febrero no son muy buenos en ventas, pero gracias al Carnaval se incrementa el ingreso por la cantidad de visitantes que recibimos. Nuestras expectativas son superar lo que hicimos en 2019, año que comparado con 2018 presentó un aumento de ventas en un 40 %”, explicó la directora ejecutiva de Acodrés Atlántico.

Añadió que durante la pandemia al sector gastronómico no le fue tan bien, siendo uno de los más golpeados en el ámbito económico.

Mayor empleo

Indicó que este sector es uno de los que más genera empleos directos e indirectos para el Carnaval, por lo que se estima que para este año la tendencia permanezca en alza.

“Somos los que más generamos empleo en Carnaval, porque a todos los comerciantes les toca contratar personal extra para mover el negocio, muchos de nuestros establecimientos afiliados son los que suministran los alimentos y bebidas en los palcos, por lo que ya es personal adicional al que ya tenemos en los establecimientos”, dijo Montero.

Grandes resultados

Acodrés nacional elogió a Barranquilla como una de las ciudades con mejores resultados en ventas, impulsados por los diferentes eventos del Carnaval .

“Barranquilla está muy bien, es una de las ciudades que mejores resultados demuestra, el Carnaval sigue siendo muy importante para nosotros porque se da en un momento del año en el que las ventas son usualmente bajas para el gremio gastronómico, por lo que es una dinámica muy buena para el sector, y es una ciudad que cada vez se posiciona mejor”, manifestó Guillermo Gómez París, presidente nacional de Acodrés.

El comercio está motivado

José Gabriel Lapeira, empresario gastronómico en Barranquilla, expresó que en sus negocios especializados en restaurante bar y comida tradicional espera un incremento en sus ventas entre 60 % y 80 % frente al Carnaval de 2022.

“A nosotros siempre nos va bien para esta época, el Carnaval nos fortalece cada vez más y estamos prestos para atender de la mejor manera a la clientela”, dijo Lapeira a EL HERALDO.

Según la Alcaldía de Barranquilla, durante los días 17, 18 y 19 de febrero, los negocios del sector gastronómico y nocturno podrán ejercer su actividad entre las 9 de la mañana (hora de apertura) hasta las 6 de la mañana del día siguiente (hora de cierre).

Para el día 20 de febrero, la actividad será hasta las 4 de la mañana y el 21 de febrero los establecimientos operarán hasta las 2 de la mañana.

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