El Heraldo
Archivo
Economía

Sector de infraestructura moverá inversiones por USD13.400 millones

El minhacienda José Manuel Restrepo dijo que el sector es clave en el marco de la reactivación económica que avanza en Colombia.

A futuro se espera que el sector de infraestructura mueva inversiones por el orden de los USD13.400 millones en Colombia enfocados en los proyectos 4G y el despegue de las vías 5G. Además, se prevé la generación de más de 540 mil empleos adicionales.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en el marco del el foro internacional “Infraestructura Multimodal, Innovación Financiera y Criterios de Sostenibilidad”, realizado por esta cartera, con apoyo del Banco Mundial y la colaboración del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

“La confianza e inversión extranjera sigue en aumento para el sector de la infraestructura en Colombia”, precisó el funcionario quien explicó que el programa 4G ha movido inversiones totales por USD12.900 millones y ha contribuido a la generación de 123 mil empleos.

“Contamos con oportunidades por USD6.900 millones en proyectos 4G que ya llevan un avance superior al 50%, oportunidades de un mercados secundario que ha tenido transacciones exitosas como la Concesión  Costera”, detalló Restrepo.

Señaló que Colombia es un referente mundial en desarrollo institucional y mercados en Asociaciones Público Privadas (APP).

Destacó que la quinta generación de infraestructura (proyectos 5G) es multimodal y aprovecha los avances en innovación financiera, tecnología y sostenibilidad, para maximizar los beneficios en términos de crecimiento, inversión, competitividad y empleo en Colombia.

Precisó que la infraestructura es clave en el marco de la reactivación económica que avanza en Colombia y que los nuevos instrumentos como la innovación en mecanismos de financiación y criterios de sostenibilidad han permitido que el país continúe recorriendo el camino de la competitividad, crecimiento de la economía y generación de empleo.

El ministro Restrepo dijo que la infraestructura en el mundo y también en Colombia se está transformando hacia un esquema mucho más eficiente financieramente y más sostenible en términos sociales y ambientales.

“No solo la infraestructura como la conocemos, sino la infraestructura sostenible y con mecanismos innovadores que atraigan capital y que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país”, explicó por su parte el director de Crédito Público, César Arias.

Agregó que se puede financiar infraestructura aún sin grado de inversión, ya que para esto es que existen los mecanismos de innovación financiera y la distribución de riesgos, entre otros instrumentos.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que en materia de proyectos de infraestructura, uno de los resultados más importantes ha sido trabajar de manera articulada para dar una respuesta más sostenible con el medio ambiente y las comunidades. 

Destacó la estructuración de la nueva generación de concesiones viales de quinta generación, que contempló un total de 14 propuestas de Asociaciones Público Privadas (APP), por un monto de $21 billones y que generarán más de 500 mil empleos.

Destacó que con la segunda ola de la concesiones bicentenario se proyectan inversiones por $28 billones para completar $50 millones sumados a la primera ola. “Este multimodalismo va a permitir mejorar la logística en Colombia”, dijo la ministra Orozco.El evento contó con importantes representantes del sector infraestructura a nivel nacional e internacional. Así mismo, con la participación del profesor Peter Adriaens, de la Universidad de Michigan, que expuso una teoría novedosa acerca del uso de datos para financiar infraestructura, integrando fintech y sostenibilidad.

 También contó con empresas como Patria Infraestructura, fondo que ha tomado fuerza en el sector de infraestructura en Colombia y que se acaba de ganar la concesión de la nueva malla vial Cali – Palmira, proyecto que hace parte del programa 5G.

Así mismo, con representantes de DFC y Banco Santander, quienes participaron en la exitosa transacción de Montes de Maria, que fue la primera emisión de bonos sociales en Latinoamérica en el mercado de infraestructura y también la primera garantía de DFC en la región; así como con grandes pioneros en sostenibilidad, como lo son el Banco Mundial, Blackrock, Moodys y Sustainable Development Capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.