El Heraldo
Hay ciertos productos que no cuentan con suficiente abastecimiento con el yeso cartón. Josefina Villareal
Economía

¿Por qué escasean los materiales de construcción?

Productos como las pinturas y las varillas han registrado incrementos por encima del 40 % en menos de un año. La crisis del comercio internacional afecta el suministro.

En la temporada de fin de año, las familias acostumbran a pintar o remodelar sus viviendas con los ingresos adicionales que de la prima, pero este año se han encontrado con un incremento inesperado de los precios de los materiales que se usan para estos arreglos.

Carmen Mendoza pensaba arreglar la sala de su casa para Navidad. Para ello necesitaba repellar las paredes y posteriormente pintarlas. Además, quería cambiar el cielo raso con fibra mineral como se lo recomendó un sobrino.

“Hacer la remodelación me salió un poco más costosa. Yo le preguntaba a mi sobrino y él me decía que todo estaba caro. Por lo menos el año pasado pinté la sala y la terraza con dos galones y medio de pintura y hasta me sobró y no me gasté más de $150.000, pero este año me gasté más de $200.000”, explica.

Afirma que se encontró con “casi todo caro” y le tocó limitarse con la compra de adornos porque la economía la tenía muy ajustada.

Una situación similar la vivió José Mena. Dice que quería hacer unas remodelaciones en un local que tiene ubicado en la localidad metropolitana y se encontró con el incremento de los precios.

“Con los bloques la cosa estuvo normal, porque el incrementó no se sintió mucho, pero ya con las otras cosas como las varillas, la cal y las pinturas sí se percibió todo muy fuerte”, dice.

Compró los materiales a principios de noviembre con el temor de que los productos subieran de precio en los próximos meses.

Los precios del cemento se han mantenido estables, de acuerdo con la información de las ferreterías. Josefina Villareal

Crisis del comercio global

El sector de los ferreteros también se ha visto golpeado por la crisis de comercio internacional por cuenta de la escasez de contenedores. 

Los empresarios aseguran que los pedidos a sus proveedores toman más tiempo en llegar y no obtienen en las cantidades que han solicitado, a esto se suma el alza de los precios en ciertos productos en más de un 20 %.

Álvaro Orellanos, propietario de una ferretería en Barranquilla, dice que algunos de los productos están escasos como los palustres, mezcladores para lavaplatos y sifones entre otros. Afirma que varios de estos insumos los ha solicitado a los mayoristas, pero le dicen que no tienen en sus inventarios.

Materiales

Orellanos dice que otros materiales como el cemento sí está bien abastecido y que el incremento de los precios, con relación a otros productos ha sido leve.

“Una bolsa de cemento que en enero manejaba un precio de $25.000, hoy se puede encontrar a $25.500”, afirma. Eso representa un incremento del 2 %.

Pero no sucede lo mismo con las pinturas. El ferretero afirma que un bote de pintura tipo 2 que a principio de 2021 tenía un costo de $28.000, hoy los usuarios la encuentran en $39.000. Esto representa un aumento del 39,2 %.

Las ferreterías se han visto obligadas a reducir sus márgenes de ganancia. Josefina Villareal

En el caso de los galones de pintura tipo 1 que se podían encontrar en el mercado a $40.000, en la actualidad oscila en los $59.000, es decir, de principio de año hasta la fecha el incremento es de 47 %.

“Este año ya hemos recibido tres alzas porque a las fábricas les cuesta traer los insumos. Esto impacta en la subida de los precios”, dice Orellanos.

El también ferretero Juan David Villanueva, quien maneja dos ferreterías en el sur de la ciudad, ratifica que los precios del cemento se mantienen estables.

Aunque dice que ya recibió la notificación de que en los próximos días los precios del cemento se van a incrementar, pero hasta la próxima semana se tendrá un valor exacto sobre esta alza.

Villanueva explica que a diferencia de lo que muchos piensan acerca de que diciembre es una buena temporada para el sector, no es tan cierto. Dice que más que todo es entre octubre y noviembre que las personas optan por arreglar sus casas porque “ahora en diciembre la gente está pensando en juguetes y ropa. Ya remodelaron lo que tenían que remodelar”.

Sin embargo, hay quienes todavía están haciendo arreglos. Al igual que su colega, afirma que le tocó subir precios en muchos de sus productos porque las importaciones han salido costosas y porque hay escasez de algunos materiales.

“Esta crisis ha afectado lo que son los precios de las varillas, del yeso cartón y de la pintura”, agrega.

Un tipo de varilla que en enero tenía un costo de $18.000 ahora tiene que venderla en $28.000, lo que representa un incremento del 55,5 %.

Con respecto al yeso-cartón asegura que está muy escaso y en sus repisas no hay láminas.

“No hay materia prima y eso lo traen de Alemania. No hay materia prima para hacer nada. Yo tengo clientes que me compran, pero me toca pedirles que me den un plazo. En algunas ocasiones me toca venderles a mis clientes a un precio más bajo del que yo la compro por el hecho de que son fieles”, detalla.

Por ejemplo, las láminas de yeso-cartón que compra en $29.000 las vende en $26.000 porque “hay que responderle al cliente”.

“Se puede decir que de inventario estamos bien, pero no tengo yeso cartón, la pintura también está escasa y todo está caro”, señala.

Las razones

Martin Camargo, experto en comercio internacional, explica que la crisis no tendrá salida a corto plazo.

“Esto que está pasando con los productos de ferretería también se está dando con muchos bienes importados. La aparición de ómicron supone otro desafío para el comercio internacional teniendo en cuenta que hay países que ya están tomando medidas restrictivas y en parte todo lo que estamos viviendo ahora es consecuencia de las restricciones por la pandemia”, explica el experto.

Describe, como ya se ha explicado en otras oportunidades, que hay muchos contenedores que están estancados en puertos  internacionales porque las políticas de algunos territorios para evitar la propagación de la covid-19 han ralentizado los procesos.

Además otro de los factores es el alza de los fletes para transportar productos desde Asía hasta occidente.

La crisis, que según varios expertos se extenderá hasta el 2022, seguirá impactando en el bolsillo del consumidor final.

“La pandemia nos recordó a todos que en materia de comercio lo que pasa en China, Alemania o cualquier otro país desde donde debamos importar, toca la economía de todos”, indica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.