Economía

Actualización de rut para bares y restaurantes

La Ley de Inversión Social permite que durante este año no cobren el Impoconsumo.

Los empresarios cuyos negocios sean exclusivamente de expendio de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT).

Esto teniendo en cuenta que durante este año estos negocios no serán responsables del recaudo del impuesto al consumo que se reactivó desde el 1 de enero para otros establecimientos, luego de ser suspendido de manera transitoria para hoteles, bares y restaurantes por la pandemia.

El Impoconsumo es un gravamen que se aplica sobre determinados bienes y servicios y corresponde al 8 %  del valor de consumo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que estos establecimientos deberán remplazar la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo por el código 50 No responsable del impuesto al consumo o 57 Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda.

Esta medida está establecida por la La Ley de Inversión Social, y busca ayudar y facilitar la reactivación económica de estos sectores económicos, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022.

La actualización del RUT se puede realizar por medio de la página web de la DIAN.

La DIAN indicó que los empresarios que durante el 2022 tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de Impoconsumo.

“Así mismo debe tenerse en cuenta que, por el año 2022, este beneficio aplica para todos los contribuyentes que se encuentren en el RST y únicamente desarrollen una actividad de expendio de comidas y bebidas que los haga responsable del impuesto nacional al consumo”, señaló la DIAN en un comunicado.

El régimen Simple busca que las empresas sean fuentes de generación de nuevas plazas laborales y logren un aumento en su productividad y rentabilidad, lo que las convertirá en empresas más competitivas en el mercado y agentes movilizadores de la economía del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.