El Heraldo
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Tomada de Twitter
Economía

Las regalías no son ingreso para las minero-energéticas: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda afirmó que Colombia es una economía que todavía depende de los ingresos que genera ese sector.

El ex ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, ve con mucha preocupación lo que plantea el proyecto de ley de reforma tributaria para el sector de hidrocarburos.

“Las regalías no son un ingreso para las empresas minero-energéticas, y por lo tanto no deben pagar impuesto de renta por ellas, así que en esa decisión se juega mucho el destino del país”, sostuvo Cárdenas frente a la decisión de que las regalías no sé podrán deducir del impuesto de renta.

Agregó que Colombia es una economía que todavía depende mucho de los ingresos que genera ese sector.

“Regionalmente, departamentos como La Guajira, Cesar, Meta, Casanare, Arauca y Santander dependen mucho de las regalías. Viene la discusión del Sistema General de Regalías, van a haber dos años de recursos muy importantes, $31 billones en regalías, pero después ¿el país qué?”, manifestó el ex ministro de Hacienda.

Añadió: “Por el ánimo de entrar a aumentarle los impuestos a ese sector, podemos estar acabando con la gallina de los huevos de oro”.

Cárdenas sostuvo que el presidente Gustavo Petro está “equivocado en su planteamiento, ya que está diciendo cosas que son incorrectas”.

“Me parece que el presidente en esa declaración está equivocado, se precipitó, hay que ser más reflexivo, creo qué hay que pensar los números, las cifras y mantenerse con un criterio. Las regalías son de la Nación, no de las empresas, y ellas no deben pagar impuestos sobre esas regalías”, expresó.

Cárdenas afirmó qué hay tiempo para cambiar las decisiones, ya que en el Congreso hay representantes de estos sectores que tienen en cuenta el futuro de lo que pueda pasar en el país ante este proyecto de ley.

“No podemos darnos el lujo como país que se nos caiga fuertemente la producción de petróleo y carbón, porque nos va a salir muy caro. A corto plazo los colombianos perderíamos calidad de vida”, dijo Cárdenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.