El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el proyecto de ley de reforma tributaria. Cortesía
Economía

Reforma tributaria: así se conforma previo a la ponencia

Gremios y analistas expresan los puntos positivos y negativos sobre este proyecto de ley que va a cumplir dos meses de ser radicado ante la Cámara de Representantes.

Hoy se presentará la ponencia final de la reforma tributaria que ha tenido diferentes ajustes en el articulado en sus puntos más importantes.

Diversos puntos de vista han sacudido este proyecto de ley que ya va para dos meses de haberse radicado ante la Cámara de Representantes, en el que el Gobierno nacional prevé un efecto de recaudo menor al planteado anteriormente que era de $25,8 billones.

Este articulado ha sido tema de conversación por gremios, analistas económicos, partidos políticos y los ciudadanos, y su propósito en términos generales es reducir el déficit fiscal.

Impuesto a dividendos y ganancia ocasional

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la tarifa efectiva de dividendos para personas naturales será entre el 0 % al 20 %, ya que anteriormente en el proyecto la tarifa progresiva podía llegar hasta el 39 % según los ingresos.

En el caso de ganancias ocasionales será un impuesto del 15 %, mientras que por el lado de las loterías y rifas va a ser del 35 %. Según Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, el cambio que presentó la tasa efectiva para las empresas no tiene un impacto positivo, ya que aún permanece alto. “De todas formas sigue siendo una tributación absolutamente excesiva desde el punto de vista de la competitividad tributaria colombiana”, detalló el experto.

Impuesto al patrimonio

Sobre este impuesto, se aprobó una tarifa adicional para patrimonios mayores a los $10 mil millones que será del 1,5 %, y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de quienes ganan patrimonio. La tasa iba hasta el 1 %, la cual se aplicaba a patrimonios superiores a $5 mil millones, lo que aún permanece.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, manifestó que esta normativa es una manera de lograr una equidad con tasas progresivas sobre los ingresos más altos. “Existe una consistencia de ello, por ende se grava con mucha más progresividad”, detallo el experto.

Sobretasa al sector financiero

Luego de diferentes ajustes que se han realizado a las principales puntos de la reforma tributaria, una de ellas tiene que ver con la sobretasa al sector financiero, ya que esta será del 5 %, cuando antes era del 3 %.

“Es un impuesto absolutamente justo, ya que hay es un aumento de la sobretasa del 3 % al 5 %, y hay que dejar claridad que no es un nuevo impuesto, por ende es un movimiento de la sobretasa en un sector que ha estado altamente beneficiado en los últimos años por la regulación colombiana y no ha tenido la misma reciprocidad con los créditos a los empresarios. Es una buena armonía de la reforma tributaria para este sector”, expresó Henry Amorocho.

Impuesto saludable
Archivo

El ministro de Hacienda indicó que habrá un nuevo listado de alimentos ultraprocesados que serán gravados en este proyecto de ley; sin embargo, los embutidos quedarán fuera de este impuesto. A las bebidas azucaradas que contengan menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les gravará con este impuesto.

Sin embargo, las bebidas que cuenten entre 5 y 9 gramos tendrán un impuesto intermedio sin especificar su monto, y cuando sobrepase los 9 gramos se pagará una tarifa de $65. El economista Martín Jaramillo dijo que esto tendrá un impacto negativo en los tenderos, por lo que se convierte en “una obligación” subir los precios de estos productos.

Impuesto ambiental

En impuestos al carbón y al petróleo se dijo desde el Gobierno que se modificará la no deducibilidad por cinco puntos extra del impuesto de renta para las empresas de petróleo. Se insistió que habrá una nueva fórmula para los impuestos de esas exportaciones, con una base más alta teniendo en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años y un impuesto del 20 % si se excede ese valor.

En el impuesto al carbono se mantendrán los históricos que tenían en gasolina, ACPM y gas, pero subirán en 2024. Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que estos cambios comprometen la viabilidad de la industria minera, en la que 750 mil familias que tienen relación directa e indirecta se verán afectadas.

Zonas francas

Para las zonas francas queda establecido que lo máximo que pueden vender al mercado interno es el 40 % de su producción en el primer año, porcentaje que bajará a 30 % y 20 % en los años siguientes.

“Esto representa un retroceso en materia de competitividad tributaria que hace atractivo al país para la inversión frente a otros mercados con disposiciones similares”, señala un análisis elaborado por la firma Posse Herrera Ruíz para la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia). De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, las zonas francas generan alrededor de 114.603 empleos directos e indirectos en los 22 departamentos del país en donde están establecidas.

Cárcel a evasores

José Antonio Ocampo confirmó que sí habrá cárcel para evasores. “Se aumentará la penalización y la norma en materia de evasión será más estricta”.

Para el analista Henry Amorocho, es una medida que servirá mucho en el país, pero recalcando que se debe trabajar aún más en la parte administrativa. “La Dian necesita una reestructuración mucho más fuerte para acometer más actividades que conduzcan a la reducción de la evasión”, dijo Amorocho. 

Añadió que durante la reforma tributaria se espera que este punto tenga un trabajo “mucho más fuerte”. “Es indiscutible que también hay que acudir a la modificación y reestructuración de entidades que se encarguen de controlar a la misma Dian”, puntualizó.

Deducción de regalías

El tema de las regalías presentó un cambio en lo que tiene que ver con los hidrocarburos, a quienes se les amplió el umbral del precio, por medio del cual se les cobrará un impuesto a las exportaciones. No obstante, mantendrán el beneficio de la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta. Cabe recordar que en la propuesta original se decía que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas.

“Finalmente la jurisprudencia le terminó dando la razón a los contribuyentes, ya que esto debería ser un gasto deducible”, manifestó Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz a EL HERALDO.

Régimen Simple

El ministro de Hacienda recalcó que “se buscará ampliar y darles más beneficios a las empresas que se acojan al Régimen Simple”. Con estas modificaciones se busca que el Régimen Simple sea un mecanismo de formalización tributaria como parte de un proceso general de formalización empresarial. Henry Amorocho resaltó que la facturación electrónica se ha constituido como un medio eficaz.

“Esto unido también a algunos gastos de software, inspección y vigilancia de tributos han contribuido a frutos interesantes, y de hecho se ha recaudado este año mucho más de $40 billones adicionales, y para el otro año se prevén otros $24 billones adicionales”, explicó Amorocho a EL HERALDO.

Día sin IVA

El próximo año se harán dos jornadas de días sin IVA en Colombia, pero solo aplicarán para productos nacionales. Las jornadas se realizarán en los meses de febrero y agosto de 2023. Destacó que como estaban planteados los días sin IVA se favorecía a los productos importados. Esta fue una de las razones por las que se había anunciado que estas jornadas no se realizarían. Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó que la medida es una discriminación a los productos importados.

Por su parte, Maria Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), manifestó que “este día sin IVA discriminatorio solo a productos nacionales podría llevar a controversias internacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.