El Heraldo
Archivo
Economía

Conozca la propuesta sobre pago de horas extras y cambios de jornada laboral

El martes fue radicado el proyecto que apunta a garantizar los recargos nocturnos que serían después de las 6 de la tarde, y no desde las 9 de la noche.

Luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció se avanzaría en el marco normativo para modificar la jornada laboral que iría de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Lo que implicaría que se pagarán horas extras después de las 6 de la tarde, y no después de 9 de la noche como está vigente actualmente.

En línea con este objetivo, el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarria, radicó un proyecto de Ley que restablece y garantiza los pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

“Lo que buscamos es que se modifique la Ley 789 de 2002, con la que se establecía que los recargos nocturnos no se le seguirían pagando a los trabajadores colombianos a partir de las 6 de la tarde, sino de las 10 de la noche, lo que luego se bajó a las 9 de la noche”, dijo el congresista.

El proyecto, indicó Echavarría, "tiene otro artículo y es con respecto al pago de los dominicales festivos, que primero se pagaban con el 100 por ciento, y con la reforma de la Ley 789 empezaron a pagarse con el 75 por ciento, hoy queremos retomar esa idea y volver al pago del 100 por ciento de los dominicales y festivos".

Sobre este planteamiento, Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, resaltó que se ajustaría el régimen de trabajo ordinario y nocturno previsto en la Ley 789 de 2002 y modificado por la Ley 1846 de 2017.

“Esto se debe hacer con el objetivo de vincular las leyes naturales a la regulación laboral que reconozca las 6:00 de la tarde como el inicio de la jornada nocturna de la que emana el reconocimiento de recargos nocturnos y horas extra nocturnas, dadas las complejidades del desarrollo de actividades nocturnas”, explicó el experto a EL HERALDO.

Cabe recordar que la jefe de cartera expresó que se busca el desarrollo de un Estatuto del Trabajo que permita salarios mínimos decentes a empleados.

Otro punto clave que la ministra recalcó fue el de las brechas salariales de género, en el que se ha alcanzado un registro del 14 % y una informalidad del 27 %.

 

Empresas tendrán un impacto

Sobre este tema, Omar Guevara, director de egresados de la Universidad de la Salle, indicó que se debe tener presente la radicación de una reforma tributaria que puede impactar algunos sectores productivos.

“Seguramente muchas de estas empresas no querrán verse afectadas por dos caminos diferentes, sea la reforma tributaria o laboral”, detalló Guevara.

Añadió que una medida de reforma laboral puede significar mayores costos en las empresas, dado que muchos empleados en algunos casos les saldría un poco más alto los costos laborales.

Guevara explicó que el impacto en la generación de empleo “no será muy alto, y lo que debe implementar este país es una dinámica de empleo diferente, buscar estrategias que aumenten la productividad, pero preservando el bienestar de los trabajadores”.

Agregó que pese las circunstancias del presente, es viable un proyecto de reforma laboral en el país.

“Así funcionó la economía hasta el 2022. Cuando surge la propuesta de cambiar las horas extras a partir de las 10 de la noche, se hizo con la dinámica general del empleo, sin embargo, las cifras no dan cuenta de que así haya funcionado”, expresó.

Una deuda pendiente

El analista Iván Jaramillo afirmó que el Estatuto del Trabajo es una tarea pendiente que tiene el país desde hace más de 30 años, por lo que es necesario una actualización del código laboral.

“La Constitución ordena que se tome consideración el principio de igualdad, al igual que una remuneración mínima vital a los trabajadores, el respeto al principio de favorabilidad, de renunciabilidad, el descanso necesario, la protección de la maternidad y una serie de principios que se deben articular”, insistió Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.