El Heraldo
Cortesía.
Economía

Reforma laboral generaría mayor informalidad, no empleo: Anato

Paula Cortés, presidenta del gremio dice que frente a la reducción del personal ocupado de las agencias de viajes en 2022, no se ha tenido el mismo ritmo de recuperación que el empleo general en el país.

En 2022 hubo una reducción en el personal ocupado de las agencias de viajes del 40 %, un aspecto que no ha tenido el mismo ritmo de recuperación que el empleo general en el país, indicó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Esto podría provocar inconvenientes en un contexto de desaceleración económica esperada. Consideramos que la reforma laboral no ataca dos de los problemas laborales más graves que está sufriendo el sector: la informalidad y el desempleo, pues el documento está dirigido para los ocupados formales, que son la minoría, dejando barreras de entrada cada vez más pronunciadas para los informales y desempleados”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Cortés recordó que el sector turismo, en su mayor parte, se trabaja los 7 días a la semana, por lo que iniciar la jornada nocturna a las 6 de la tarde y no como está hoy jornada diurna entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, entraría a tener recargos del 35 %, lo que agravaría los costos de los empresarios del sector.

“Esto, estaría pensado bajo medidas que eran más comunes en dinámicas empresariales del pasado, en el que los trabajadores y las compañías prestaban servicios hasta las 6 de la tarde, lo cual no sucede en la actualidad”, detalló Cortés.

Agregó que, adicionalmente, frente a los días dominicales y/o festivos, los cambios propuestos acarrearían varias consecuencias.

“El recargo dominical y festivo pasaría del 75 % al 100 % de la hora; el recargo del trabajo extra dominical y festivo diurno pasaría del 100 % al 125 % de la hora; el recargo del trabajo nocturno dominical y festivo pasará del 110 % al 135 % de la hora; el recargo del trabajo extra dominical y festivo nocturno pasaría del 150 % al 175 % de la hora”, manifestó la dirigente gremial.

En ese sentido, Cortés dice que el Gobierno intenta buscar estabilidad para los trabajadores, volviendo como regla general, que la forma de contratar en el país será por contrato a término indefinido.

“De esta manera, se pierde la utilización de los otros modelos de contratos laborales, como son el fijo, el ocasional y el de obra, porque solo será posible usarlos de forma excepcional, para asuntos temporales y en actividades no permanentes del giro ordinario de la empresa, lo cual afectaría la creación de nuevos puestos de trabajo”, expresó la presidenta de Anato.

Añadió que el Gobierno plantea también ver la posibilidad del uso del contrato de prestación de servicios en gran medida, para personas naturales en actividades permanentes y subordinadas para el sector privado. Igualmente, se establece que en caso de incumplimiento de la medida traería graves consecuencias económicas como la declaración de contrato de trabajo y su correspondiente pago de acreencias laborales y en cualquier caso, de la indemnización moratoria.

A esto se sumaría a que ya hoy la ley 2101 del 2021 trae una reducción paulatina de la  jornada de trabajo, pasando de 48 horas semanales a 42 horas de manera gradual hasta el 2026, comenzando en junio de este año de 48 a 47 horas.

“Hay que tener en cuenta que nuestro sector es estacional y muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extra, lo que incrementarían los costos para el empresario y por ende la informalidad y el desempleo”, puntualizó la dirigente de Anato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.