El Heraldo
Instalaciones del complejo de Monómeros en B/quilla.
Economía

Recuperar a Monómeros sigue en la agenda del gobierno de Maduro

Venezuela adelanta campaña para recuperar activos. Hay mejoramiento en el “último año”: Supersociedades

Los mensajes que presentan diversos sectores frente a la situación y operación de Monómeros, filial de Pequiven, son encontrados. 

Por un lado la Superintendencia de Sociedades de Colombia la exonera del grado supervisión de control por sus avances en el plan de mejoramiento, y por el otro el presidente Gustavo Petro asegura que se encuentra “ casi que quebrada”.

Lo cierto es que la empresa del sector agroquímico, cuya sede principal está en Barranquilla, es uno de los activos en el exterior que el gobierno de Nicolás Maduro apunta a recuperar.

Actualmente Monómeros está a cargo de la oposición que lidera Juan Guaidó; sin embargo, en el interior de la Asamblea Nacional de 2015 hay algunos diputados que cuestionan el rumbo que ha tomado la empresa.

En los últimos días en Venezuela se adelanta una cruzada en busca de recuperar el control de esta compañía, el cual perdió en 2019, al igual que el de Citgo en Estados Unidos, el oro que está en Reino Unido y el avión que fue detenido en Argentina y que el Departamento de Justicia de EE. UU. busca confiscar.

Incluso se han realizado marchas de simpatizantes del gobierno de Maduro solicitando la devolución de los activos.

Tras el anuncio de la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela surge el interrogante sobre lo que viene para la empresa.

Sin embargo, hay un aspecto que se debe considerar y es la reciente aprobación por un año más de la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de  Estados Unidos, la cual le fue revocada durante el manejo del gobierno chavista.

Esta licencia le permite a la empresa acceder a créditos de la banca internacional y mejorar sus relaciones con los proveedores.

Informe de Supersociedades

La entidad exoneró a Monómeros del grado de supervisión de control y la pasó al de vigilancia.

Esta decisión se basó en el seguimiento realizado a la empresa, por medio del cual comprobó que durante el último año sus indicadores financieros permanecieron estables con tendencia creciente, evidenciando un resultado operativo positivo y constante.

Además, se verificó que entre los meses de mayo de 2021 y mayo de 2022 los valores de los activos de la compañía tuvieron un incremento de 6,51 % al pasar de $1.41 a $1.58 billones, lo anterior soportado en un incremento del 3,91 % en el pasivo y 10,36 % en el patrimonio.

“Las medidas adoptadas por la sociedad, para la elaboración y puesta en marcha del respectivo plan de mejoramiento, que le fue solicitado como consecuencia del sometimiento al grado de supervisión de control, lograron, como primera medida, contener... el mencionado riesgo de insolvencia, en pro de la normalización de la empresa, como fuente productiva y generadora de empleo y de riqueza, el cual era el propósito principal del sometimiento al grado de supervisión mencionado y, como segunda, normalizar situaciones de tipo jurídico y administrativo conjuntas al riesgo de insolvencia”, señala el texto del informe.

Balance de la empresa

La compañía informó que en 2021 alcanzó las cifras más altas de los últimos años. El balance reporta una utilidad neta de $58 mil millones y una utilidad bruta de $200 mil millones, esta última creció 20 % frente al 2020.

Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor con respecto al año anterior, y un Ebitda de $122 mil millones, con un incremento del 64 % frente al año anterior.

En cuanto a las ventas, ascendieron a más de $1,25 billones, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2020. 

La empresa explicó este crecimiento por el aumento de la presencia en toda la Colombia rural y a un profundo trabajo en los principales cultivos agroindustriales del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.