El Heraldo
Economía

Quejas por protección de datos personales crecieron a más del 74 % en 2021

Las multas impuestas con respecto al 2020 incrementaron 127 % y fueron por $13.500 millones.

Durante el año 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió 28.610 quejas ciudadanas (un promedio mensual de 2.384), un 74,49 % más respecto al número de quejas recibidas durante el año 2020.

El 90% de las quejas se presentaron por presuntas infracciones al habeas data financiero.

“La queja principal fue el incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información, (los datos no son ciertos o están desactualizados); el 10 % restante de las quejas son por violaciones a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la falta de autorización para recolectar y usar los datos”, indicó la SIC.

Durante el año 2021 se logró un incremento del 127 % en las multas impuestas con respecto al año 2020, pasando de 76 multas en 2020 a 173 multas en el año 2021, por un valor superior a los $13.500 millones de pesos.

En 2021 también se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.

Los principales motivos por los que la ciudadanía acudió a la plataforma fueron la suplantación de identidad, falta de comunicación previa al cliente antes del reporte negativo y el reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.

Durante la actual administración, se han recibido 63.830 quejas ciudadanas, y se han impuesto 368 multas por $32.270 millones.

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