El Heraldo
Roberto Vélez estuvo en la gerencia del gremio cafetero durante siete años. Cortesía
Economía

¿Qué hay detrás del remezón de líderes gremiales?

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros renunció tras seis años en el cargo. Dijo que el Gobierno pidió su salida.

Con la renuncia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, se completaron cambios de liderazgo en tres de los más importantes gremios del país en menos de dos meses.

A Vélez le precedieron Sandra Forero, quien dejó la presidencia de Camacol, y Miguel Gómez, quien renunció a su cargo como presidente de Fasecolda.

Estas salidas se han presentado en medio de una coyuntura en diversos sectores de la economía nacional generada por el cambio de Gobierno.

El mismo Roberto Vélez afirmó que desde el Gobierno nacional solicitaron su salida tras siete años al frente de la Federación.

“Se los digo honestamente, me llamaron del Palacio de Nariño y me dijeron que el presidente quería que este gremio iniciara el proceso de la elección de un nuevo gerente general. También tengo que decirles que este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno nacional”, manifestó Vélez en rueda de prensa tras su renuncia.

Indicó que una vez formalice su renuncia, se conformará una terna para la elección del nuevo gerente general de la FNC en un Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.

Por su parte, Sandra Forero, quien estuvo durante 12 años en la presidencia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), renunció a su cargo el pasado 19 de octubre para dedicarse al desarrollo de proyectos personales.

“Es una decisión personal que tiene un origen importante y es que cuando uno ha trabajado con tanta pasión por temas específicos puede mirar nuevos frentes de trabajo en un país en el que todavía 37 de cada 100 viviendas tienen origen informal y la participación laboral de las mujeres en el sector no alcanza ni el 5 %”, dijo en su momento.

Sin embargo, se comentó que su salida también tuvo un componente político. 

Miguel Gómez se desempeñó como presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) hasta este 30 de noviembre. 

La renuncia de Gómez se dio luego de conocerse la medida del Gobierno nacional de reducir en un 50 % el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para las pólizas expedidas en motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público, en el que se busca acabar con el fraude y la evasión. Antes ya se venían presentando dificultades con la expedición de este seguro a nivel nacional.

Gómez expresó en su momento que nunca tuvo conocimiento en detalle sobre la forma en que se iba estructurar la medida de reducir el Soat, ya que no participaron en este proceso con el Gobierno.

De otro lado, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) no solo ratificó a Bruce Mac Master en la presidencia del gremio, sino que extendió su periodo hasta 2025.

Mac Master ha sido uno de los grandes críticos de ciertas medidas del Gobierno como las contenidas en la reforma tributaria que afectan al sector empresarial.

Tinte político

Según Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle, en el país se vienen generando cambios que tienen mucho que ver con las concepciones y la forma de gestión de los temas económicos.

“Esto ha llevado a que tanto empresas como las distintas organizaciones sociales, entre ellas los gremios, deban empezar a mover no solamente sus órganos de dirección, sino a tratar de encontrar la gente que pueda establecer unos diálogos mucho más certeros con el Gobierno”, expresó el experto a EL HERALDO.

Agregó que la fuerte contienda electoral que vivió el país ha hecho que muchos de estos gremios fueran tomando partido y a su vez presentando oposiciones completamente contrarias a lo que plantea el Gobierno de Petro.

“La opción es restablecer los lazos de manera clara y certera como lo ha hecho el sector ganadero (Fedegán) o hay que empezar a realizar algunos cambios que permita que esos diálogos empiecen a fluir”, dijo el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.