El Heraldo
Economía

Reducción de jornada laboral de 48 a 42 horas, una realidad para el país

En dos años bajará la jornada laboral en el país a 47 horas semanales, en tres años a 46 horas y en cuatro años a 42 horas semanales.

El presidente Iván Duque sancionó este viernes como ley de la República el proyecto que dicta la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales.

La iniciativa, de autoría del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, dispone que la reducción "se hará gradualmente y no afectará el salario de los trabajadores, aumentando la productividad y la calidad de vida".

Al respecto, el Centro Democrático emitió un comunicado señalando que la norma se estructuró "pensando en los colombianos que trabajan, luego de apoyar los beneficios para las empresas y en aras de contribuir a la reactivación y el bienestar de todos".

Se trata de la Ley 2101 de 2021, que busca que las horas sean distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días, garantizando siempre uno de descanso.

La ley indica que transcurridos dos años a partir de su entrada en vigencia, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales; después de tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, bajando a 46 horas semanales y en el cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

No obstante, esto no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.        

Así mismo, Duque sancionó tres leyes que ratifican acuerdos internacionales suscritos con distintos países y organismos, y destacó otras tres ya sancionadas.

El mandatario sancionó las leyes sobre convenios para evitar la doble tributación suscritos entre los países de la Alianza del Pacífico, el acuerdo entre Colombia y Suiza en materia de transporte aéreo y el acuerdo entre Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer una representación regional de la entidad en el país.

Además, explicó la ley que ratifica el Tratado con China para el traslado de personas condenadas, la que elimina la doble tributación entre Colombia y Japón, y la que adopta el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.