El Heraldo
El precio del dólar ha registrado máximos históricos en los últimos días. Archivo
Economía

Pesimismo e incertidumbre marcan el rumbo económico

Analistas dicen que alza de la divisa se debe a la salida de capitales del país por los mensajes del Gobierno. Petro dice que EE. UU. está “arruinando” las economías.

Después de alcanzar varios precios récord durante la semana, el dólar llegó a un nuevo máximo histórico y se ubicó ayer por encima de los $4.900, para luego quedar en un precio promedio de $4.885,54.

El precio de apertura fue de $4.891, valor superior en $76 a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el jueves que era de $4.815,09.

El precio mínimo en la plataforma Set FX fue de $4.840 y el máximo de $4.921,01. El cierre quedó en $4.904. Durante la jornada se negociaron USD1.204 millones en 2.127 transacciones.

La proyección de Bancolombia es que la tasa de cambio estará en los próximos días por encima de $4.730 y por debajo de los $4.890.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que se están viendo incertidumbres constantes.

“Nosotros planeamos las supervisiones y los negocios, sabemos que hay expectativa en muchos sectores, pero entendemos que esto es un tema que no solo aborda el país, sino el mundo entero. Hay dificultades en Europa, en Estados Unidos, en China, pero debemos afrontar estos retos internacionales más desafiantes”, añadió.

Salen capitales. Un análisis de Coltefinanciera señala que la moneda colombiana supera el 12 % en su devaluación anual y en las últimas jornadas se pondera dentro de las más devaluadas a nivel mundial, lo que responde principalmente a las salidas importantes de flujos de capitales del mercado colombiano.

A su vez, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, explicó que las cifras de la balanza cambiaria sugieren que si bien septiembre comenzó con la recepción de fuertes flujos de inversión extranjera de portafolio en Colombia, terminó con salidas. 

“El neto del mes fue positivo en US124 millones, pero la última semana del mes salieron US447 millones”, aclaró.

Gremios preocupados. Frente al comportamiento de la tasa de cambio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que es tarea de las autoridades generar confianza en la economía ya que el dólar es un indicador de ello. 

“Cuando son más los ahorros e inversiones que salen que los que llegan, el dólar sube y las consecuencias las pagan los hogares colombianos”, añadió.

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que el alza del dólar en los últimos días genera positivas expectativas, pero también preocupación para la industria de los viajes. 

El peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26 %, mientras que las monedas de competidores, como el peso chileno, se ha depreciado en el 19 % y el sol peruano en el 1 %.

A su vez, el peso mexicano y el real brasileño han tenido una apreciación del 2 % y del 4 % respectivamente, por lo que al venir a Colombia los extranjeros obtienen un mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del IPC en el país y afectar las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, sostuvo que “el aumento del dólar es un llamado al trabajo público-privado en la búsqueda de soluciones para que hogares y empresas enfrenten el contexto de desaceleración económica”

Reiteró que el diálogo debe ser inmediato para evitar que la Reforma Tributaria “sea más leña al fuego”.

Petro arremete contra Estados Unidos por subida de tasas

En su reciente intervención en el Diálogo Regional Vinculante en Urabá, el presidente Gustavo Petro afirmó que “los Estados Unidos prácticamente están arruinando a todas las economías del mundo” y que se viene una crisis económica. “En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando a Latinoamérica, nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, agregó. Indicó que los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que salen de la economía y aseguró que son los que han entrado por la exportación de gas y petróleo.

De otro lado, en el primer Foro Iberoamericano para revisar los retos de la formalización laboral, el presidente Petro reaccionó a la cotización del dólar con bromas y pidió hacer cálculos de dólar multiplicando por $5 mil. “La mayoría de nuestros viejos y viejas no tienen ninguna pensión. Por allí hay un programa que le llega a un 20 % que le llaman bono pensional. Son $80.000, o sea, en dólares de hoy(...) Dividan entre $5.000”, aseguró mientras se reía con el auditorio. “Son más o menos 16 dólares al mes. Imagínense”, remarcó el jefe de Estado, quien señaló que “tenemos el 60 % de la población adulta sin ningún tipo de protección y al otro 20 % con un subsidio de 16 dólares”. 

El presidente además lanzó duras críticas a la prensa, a la que tildó de estar “a la expectativa para colocar el titular”. “Hoy la prensa está mirando a ver si llegamos a $5.000, está mirando cada minuto ahí para poner el titular, pero la economía se mide a largos alientos”, sostuvo.

Hay incertidumbre por el panorama de la economía colombiana

La creciente inflación, la subida de tasas, el temor por una recesión global y la escalada del precio del dólar son varios de los factores que generan incertidumbre no solo al sector empresarial, sino a los colombianos en general.

Esto se evidenció en los resultados de la reciente encuesta de percepción realizada por Invamer, los que indican que la economía es la principal preocupación de los colombianos consultados, por encima de temas como la corrupción y el orden público.

Además, al 87 % de los encuestados también le preocupa que el costo de vida está empeorando. Esto se explica por el aumento de la inflación que ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Un análisis de Bancolombia detalla que la confianza inversionista en el país se ha visto deteriorada por la incertidumbre que genera el discurso del Gobierno nacional, que también ha llevado a la prima de riesgo a 5 años a niveles de hasta un 4,42 %, lo que afecta directamente al peso colombiano que en lo corrido del año se ha debilitado 20,5 %.

El asociado senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, dijo que el comportamiento de la tasa de cambio se debe en parte a los pronunciamientos del Gobierno con “propuestas que no tienen fundamento” y que no han sido bien recibidas por los mercados, por lo que están sacando dólares del país.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el clima de los negocios en el país se está viendo afectado por la incertidumbre ante la reforma tributaria, la persistencia de alta inflación y la debilidad de la economía mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.