El Heraldo
EFE
Economía

“Subir tasas de interés no sirve para contener inflación”: Petro

El Emisor respondió a estos señalamientos del mandatario. Expertos afirman que  se debe “incentivar la producción”.

El presidente Gustavo Petro manifestó que el incremento de la tasa de interés de política monetaria del Banco de la República no sirve para contener la inflación en Colombia.

Así lo afirmó el mandatario tras conocerse el costo de vida para septiembre, que presentó una variación anualizada de 11,44 %, en el que según el Dane, es el registro más alto desde marzo de 1999.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.

Agregó que el ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana.

“La intención real de subir los intereses internos en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, expresó el presidente.

Añade que la Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo, pero resaltó que el ascenso de la tasa de interés “va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.

“El Gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía”, puntualizó Petro.

Afirmó que el Gobierno buscará fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero, con el objetivo de lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización.

Banrepública responde.

El banco central de Colombia indicó que el ritmo de actividad económica en lo corrido del año “ha superado los pronósticos del equipo técnico y del mercado por el fortalecimiento de la demanda interna, jalonada principalmente por el elevado crecimiento del consumo de los hogares”.

“Los incrementos de las tasas de interés externas, las mayores primas de riesgo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales influyen sobre esta decisión”, expresó el Banco de la República.

Agregan que la Junta es consciente de que se requiere “sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta (3 %)”.

¿Cuáles son las alternativas para frenar inflación?

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, manifestó que se deben buscar medidas para incentivar la producción para disminuir la alta inflación.

“Nosotros no podemos seguir alimentando únicamente el crecimiento del sector financiero colocándole altas tasas de interés y encareciendo los créditos para los emprendedores”, dijo Amorocho a EL HERALDO.

Agregó que debido al alza de los costos de insumos, una salida fundamental al problema es que el presidente Petro busque la forma de subsidiar los fertilizantes.

“Hay que buscar la medida de hacer selectividades en la parte arancelaria y lograr por esa vía bajar los precios”, detalló el experto, afirmando que aumentar las tasas de interés son “una medida equívoca para controlar la inflación”.

Entre tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dijo que la transmisión del alza de tasas suele demorar entre 9 a 12 meses, por lo cual, su mayor impacto sobre la cartera y consumo se daría hacia 2023.

“Para controlar los choques de demanda se realizan aumentos de tasas de interés”, señaló Ballén.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.